Origen y usos de la pepitoria, importante ingrediente en la gastronomía de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Origen y usos de la pepitoria, importante ingrediente en la gastronomía de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Origen y usos de la pepitoria, semilla de gran arraigo en la gastronomía de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mango verde con pepita y a la par un plato de pepián. (Créditos:Gua14-90 e imperio chapín ).

Este es el origen y principales usos de la pepitoria un importante ingrediente en la gastronomía de Guatemala por su sabor y versatilidad.

Beta Escucha la nota

Este es el origen y usos de la pepitoria, importante ingrediente en la gastronomía de Guatemala, que es utilizada por los chapines en diferentes alimentos, desde frutas, granizadas, hasta comidas más elaboradas.

Origen y usos de la pepitoria, importante ingrediente en la gastronomía de Guatemala

La pepitoria es una semilla de gran arraigo en la gastronomía guatemalteca que se consume tostada o molida.

La planta de esta semilla se cultiva de manera similar que la del ayote, tiene pulpa de un sabor ligeramente amargo y es cuando el fruto está desarrollado complemente que se le extraen las semillas, las cuales se dejan secar para que posteriormente se utilicen en diferentes comidas, de manera entera o molida.

Origen y usos de la pepitoria, semilla de gran arraigo en la gastronomía de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pepitas de calabaza. (Créditos: Lifeder ).

Uso de la pepita en comidas

Es una especie espesante que sirve para dar consistencia a los recados o salsas por su textura agradable, además, le aporta un sabor suave y ligeramente dulce.

Las preparaciones culinarias requieren de pepitoria dorada y molida, que le brinda sabor y consistencia a los platillos. Un recado regional es el iguashte  para el que se tuestan las semillas de pepitoria y el chile seco si se desea picante. El pepián es otro recado de la cocina guatemalteca que lleva su nombre porque su ingrediente principal que es la pepitoria.

Sus usos son variados, se agrega a guisos, sopas, ensaladas, salsas, vinagretas, aderezos y se usa también en la elaboración de dulces, panes, pasteles o bebidas como el refresco de pepita que se prepara a base de pepita dorada y molida.

El acompañante perfecto para las frutas

Uno de los usos más tradicionales es el de la pepitoria molida en mangos verdes y algunas frutas o vegetales crudos como zanahorias, e incluso en ensaladas, esto con el objetivo de darle un toque único y especial a cada comida.

Otro uso importante de la pepita cuando está molida, es en las tradicionales granizadas de limón, en donde este ingrediente se mezcla con el hielo, consomé e incluso picante.

Origen y usos de la pepitoria, semilla de gran arraigo en la gastronomía de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fruta en bolsa y una bolsa de pepitoria. (Créditos: Asociación de Guatemaltecos en Suiza ).

Por otro lado, también destacan los exquisitos dulces de pepitoria, como el mazapán de Amatitlán que se prepara a base de semillas de pepitoria, arroz y azúcar.

Esta semilla también resulta una fuente de proteína, vitamina K, hierro, cobre y magnesio. De esta manera, se destacan más sus propiedades alimenticias y medicinales que tiene.  Sin duda alguna, la pepita o pepitoria es un ingrediente que no puede faltar en la cocina de los guatemaltecos.

Referencias

  • Pepitoria, más que un condimento en la cocina guatemalteca. Euda Morales. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://bit.ly/3IIa5ws
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada