Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la comunidad Mam en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la comunidad Mam en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mujer de Quetzaltenango vestida con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Con Arena en la Mochila)

La comunidad Mam en Guatemala es muy amplia y abarca al menos tres departamentos completos incluyendo algunas zonas cercanas a la frontera con México.

Beta Escucha la nota

La comunidad Mam en Guatemala es una de las más grandes que habitan en Guatemala. De hecho, el territorio fue compartido con México cercanos a la frontera.

Historia de la comunidad Mam en Guatemala

Originalmente, los Mam ocupaban una gran extensión de la zona del altiplano occidental. De hecho, su territorio era bastante amplio, hasta que los k’iche’ invadieron la región.

Según investigaciones, ocuparon el territorio durante el período preclásico —alrededor de los años 1,500 a.C. a 300 d. C.—. Sin embargo, poco a poco, perdieron el control a partir del siglo XI. Esto los obligó a migrar y esparcirse por otros pueblos.

Historia de la comunidad Mam en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niña viendo a la cámara perteneciente a la comunidad Mam. (Crédito de foto: Cuentos, chistes, adivinanzas en el idioma mam maya Guatemala)

K’iche’ fue ganando cada vez más territorio. De hecho, en el Popol Vuh se registra este hecho como parte de las conquistas entre comunidades hasta el año 1425 hasta 1470 con Quikab el Grande.

La llegada de los españoles a las comunidades Mam

Muchas de las invasiones españolas tuvieron una respuesta turbulenta por parte de los pueblos originarios. Entre ellos, el pueblo Mam encabezó la resistencia en 1525 liderado por Kaibil Balam.

Por algunos días, los españoles se vieron forzados a huir ante la organización de la comunidad. Cabe mencionar que llegaron hasta Chichicastenango como parte de la estrategia de conquista —lugar que fue conquistada—.

Historia de la comunidad Mam en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niña y hombre de la comunidad Mam vestidos con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Radio Bilingüe)

La conquista avanzó y, con ella, también la caída de la resistencia Poco a poco, fueron adueñándose de territorios, pero por lo menos del año 1524 a 1898 se registraron alrededor de 209 levantamientos o rebeliones —entre ellos, Mam—.

En la actualidad, la comunidad Mam abarca varios sectores tanto de Guatemala como de México. Por un lado, en le país del norte en Chiapas, Soconusco y Sierra. Mientras que en Guatemala se ubican en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Retalhuleu.

Datos curiosos

  • A la fecha, destaca que es la única comunidad que cuenta con cinco templos dentro de la plaza en el altiplano.
  • Curiosamente, dicha plaza se le suele relacionar con el centro azteca de Tenochtitlán.

Referencias

  • Ikuska. Mam. Consultado el 17 de marzo de 2022, de https://bit.ly/36b0TBQ
  • Toledo, M. et al. Los mam de México y Guatemala: un pueblo binacional entre la autonomía y la heteronomía. Consultado el 17 de marzo de 2022, de https://bit.ly/36b0TBQ
Historia destacada