El solsticio de invierno en la cultura maya | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El solsticio de invierno en la cultura maya

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de personas originarias de Guatemala frente a la pirámide de Tikal listos para realizar una ceremonia. (Crédito de foto: Parque Nacional Tikal)

El solsticio de invierno en la cultura maya representa una fecha importante del calendario solar, un evento que celebra al sol y nacimiento.

Beta Escucha la nota

El solsticio de invierno en la cultura maya se trata de un período que acaba para comenzar y darle la bienvenida a un nuevo año que llega. Destaca el hecho de que  es un fenómeno ligado a la naturaleza, concepto importante en la cosmovisión maya.

El solsticio de invierno en la cultura maya

El movimiento de los astros y la posición del sol han sido claves en la cultura maya. De hecho, gran parte de la cosmovisión se basa en el cálculo de las estrellas y las predicciones para las cosechas, siendo una señal de buen augurio para el año que está por comenzar —tomando en cuenta el sentido del tiempo dentro de la cultura—.

El solsticio de invierno en la cultura maya-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del movimiento del sol frente a un paisaje natural. (Crédito de foto: Star Walk)

De hecho, existen dos períodos de gran importancia dentro del calendario, siendo estos el solsticio de verano y el solsticio de invierno. Para el mundo occidental, se trata del día más corto del año —basándose en los períodos de luz que se alcanzan a ver—.

¿Qué significa el solsticio de invierno?

Los pueblos originarios celebran esta fecha como un nuevo inicio, un nuevo ciclo que da vida. Se trata de un ciclo que se abre y que busca garantizar la vida tanto de las cosechas como de la esperanza de la comunidad.

El solsticio de invierno en la cultura maya-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la Pirámide de Tikal durante el atardecer. (Crédito de foto: Parque Nacional Tikal)

Sin embargo, está fuertemente vinculado con el nacimiento del sol. Se trata del comienzo del año solar, una tradición que describe el crecimiento un sol que llega a su plenitud el 21 de junio, para luego volver a descansar y completar el ciclo el 21 de diciembre.

Dato curioso

  • El solsticio de invierno —o los solsticios en general—, son un fenómeno perceptible para muchos países cercanos al Ecuador. Cuando este se encuentra más alejado del sol, cualquiera de los polos se encuentra más cercano al sol. Por ello, en el hemisferio norte, el solsticio es el 21 de junio, mientras que en el invierno se da el 21 de diciembre.

Referencias

  • Popol Vuh, traducción por Adrián Recinos. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/2WzV63R
  • Menchú, J. Solsticio de invierno: el día más corto del año. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/32ogj3I
  • INSIVUMEH. Solsticios y equinoccios. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mrd2Yi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada