Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Conejo de monte en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral de un conejo de monte entre la grama. (Crédito de foto: rainbowkitten)

El conejo de monte es una forma de llamar a cuatro especies diferentes en Guatemala, pero destaca una en especial por su preferencia a los volcanes.

Beta Escucha la nota

El conejo de monte es un nombre común para referirse a cuatro diferentes especies de conejos que habitan en Mesoamérica. En Guatemala, se han reportado diferentes avistamientos de ellos, de hecho destaca uno que se ubica en varios volcanes del país.

Comportamiento del conejo de monte

Este conejito principalmente tiene un comportamiento nocturno, pero es visible en las últimas horas de la tarde o muy temprano en la madrugada —cuando aún continúa oscuro—.

Viaja saltando por el suelo y es capaz de dar saltos de hasta 4 metros de largo. Es común verlo parado en las patas traseras para observar detenidamente su campo. Además, suele andar en zigzag y cambiar de manera errática su camino y mover la colita en círculos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: conejo de monte parado mientras observa el campo. (Crédito de foto: rainbowkitten)

Es silencioso, pero cuando es capturado realiza sonidos fuertes y agudos, muy parecidos a los gritos humanos, también gruñe y busca protegerse. Busca refugiarse entre frondosa vegetación. De hecho, suele escabullirse entre la grama corta y suele vérsele solo.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: conejo de monte recostado en la grama oliendo el suelo. (Crédito de foto: Roger Woodruff)

  • Nombre científico: Sylvilagus floridanus —perteneciente a la familia Leporidae, del género Sylvilagus—.
  • Tamaño: en promedio, alcanza 1 kg de peso, llegando a medir 45 centímetros de largo —desde la oreja hasta la cola—.
  • Fisionomía: talla mediana, acompañado de una cola blanca esponjada, parte superior del cuerpo, acompañado de un color blanco con negro, costados pálidos y estómago blanco. En algunas ocasiones, las patas traseras son de tonalidades naranjas y se ubican parches en el cuerpo de color blanco. La cola suele ser también café en la parte superior y blanco en la parte inferior. Cuentan con orejas relativamente cortas que son hasta más oscuras que el cuerpo.
  • Reproducción: al ser Guatemala un país con zonas cálidas, la reproducción del conejo sucede durante todo el año. Cabe destacar que puede llegar a procrear 35 conejos por hembra, llegando a tener hasta 9 camadas al año.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según los datos, esta especie se encuentra fuera de peligro de extinción dada la rapidez de su crecimiento poblacional. Sin embargo, en Guatemala se halla en peligro su hábitat debido a la tala ilegal de bosques y los asentamientos humanos.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La especie se distribuye a lo largo del norte de América, en Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, también se ubica en Centro América, pasando por Colombia y en Venezuela.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: conejo de monte parado en dos patas mientras observa su campo. (Crédito de foto: giantcicada)

Es una especie vistosa en diferentes alturas. Por ello, en Guatemala no es de extrañar encontrarlo entre los volcanes del país como el Tacaná o el Tajumulco.

Datos curiosos

  • El conejo de monte también es llamado conejo de campo o conejo castellano.

Referencias

  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Página 256. Consultado el 12 de noviembre de 2021.
  • Rodríguez, R. Trabajo de graduación realizado en unión internacional de la Conservación de la Naturaleza, Tacaná, San Marcos, C.A. Consultado el 12 de noviembre de 2021.
Historia destacada