Tipos de manglares de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tipos de manglares de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un manglar de Río Dulce, Izabal, rodeada de ninfas de agua de color rosa. (Crédito de foto: Arterra Picture Library)

Los manglares de Guatemala, además de ser curiosos árboles, también son el hábitat para conservar la flora y la fauna marina del territorio nacional.

Los manglares de Guatemala son muy importantes para la conservación de la biodiversidad tanto de la flora como la fauna nacional. Además, también contribuyen al desarrollo y la subsistencia del país.

¿Qué son los manglares en Guatemala?

Los manglares son un tipo de humedal conformado por diferentes tipos de árboles —caracterizados por sus visibles raíces en cuerpos de agua, que son criaderos de especies acuáticas—, capaces de mantener verdes sus hojas durante todo el año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pantano rodeado de manglares y árboles varios. (Crédito de foto: Javier García)

Destacan por soportar la alta cantidad de salinidad en las aguas salobres de los estuarios fluviales. En Guatemala —y otras partes del mundo—, se trata de una fuente de alimentación y trabajo ubicados en los litorales costeros.

Por si fuera poco, además de ser un refugio para la fauna marina, también protege a muchas comunidades de huracanes y la erosión del suelo gracias a sus raíces.

Tipos de manglares de Guatemala

Según reportes, se han estudiado cuatro tipo de manglares diferentes, cada uno destacado por el color de la madera, las raíces o ubicación.

Manglar rojo

Se trata de árboles de entre 5 a 15 metros de altura, con múltiples raíces y lenticelas. El color de su madera es olivo pálido, llegando a ser de tonalidades rojizos o cobrizos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un manglar rojo bajo el agua y sus raíces llegando a la tierra sumergida. (Crédito de foto: WaterFrame)

Manglar Blanco

Los árboles de este tipo alcanzan los 20 metros de altura con un tronco relativamente grueso y de ramas ascendentes. Su corteza es gris oscura, dando la impresión de blanquecina a la distancia —especialmente cuando da la luz del sol—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las raíces de un manglar blanco en medio del agua. (Crédito de foto: Juergen Sohns)

Manglar Negro o Madresal

A diferencia de los otros, su máxima altura es de 8 metros, con raíces que crecen rectas y sobresalientes del agua. Se caracterizan por la absorción de oxígeno de los suelos pantanosos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de manglares negros sembrados cerca del agua. (Crédito de foto: Holly Guerrio)

Manglar Botoncillo

Es el más pequeño de todos los manglares, alcanzando 4 metros de altura como máximo. De hecho, suele confundirse con otras especies de árboles, pero destacan por poseer dos glándulas por donde exuda sal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Manglar Botoncillo en medio de un bosque. (Crédito de foto: INAB Guatemala)

¿En qué partes de Guatemala se ubican los manglares?

Están ubicados en sitios permanentemente húmedos y salados. Pueden hallarse en desembocadura de ríos, bordes de bahías, lagunas, estanques, islotes y cayos.

En Guatemala, la costa del Pacífico es un paraíso de manglares, concentrados en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, como también en áreas protegidas como El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Datos curiosos

  • Los manglares también proveen hábitats para invertebrados y aves, tanto residentes como migratorias.
  • También se les llama «mangle» cuando se habla del hábitat como tal.
  • En Guatemala se ha trabajado por evitar la tala ilegal de las especies —por madera—, debido a que pone en riesgo no solo la seguridad de las comunidades, sino también el equilibrio de diferentes ecosistemas.

Referencias

  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Informe Técnico: Estudios de la cobertura de mangle en la República de Guatemala. Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/3l0tE9l
  • Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala. Mangles de la Costa Sur de Guatemala. Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/2TzYsm8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada