Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuál es la importancia del libro El animalero de Humberto Ak’abal?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo la portada del libro El animalero, de lado derecho un retrato de Humberto Ak'abal sonriendo a la cámara.

El animalero es una de las obras de mayor reconocimiento e importancia para el escritor Humberto Ak’abal, autor maya K’iche destacado en Europa.

Beta Escucha la nota

El animalero es un libro escrito por Humberto Ak’abal, autor originario de Momostenango, quien realizó un rompimiento en la estética de la poesía clásica y tradicional latinoamericana.

Ficha literaria

  • Autor: Humberto Ak’abal
  • Año de publicación: 1990
  • Género: poesía
  • Movimiento literario:

Contexto histórico

En la época en la que Ak’abal comenzó a escribir el espacio para un escritor indígena era reducido. De hecho, se reconoce que una de las expectativas para todo autor guatemalteco era su posibilidad para escribir en español.

Sin embargo, el escritor se rehusó a hacer de lado sus raíces indígenas. Por ello, optó por escribir en su idioma materno y, en la medida de lo posible, autotraducirse. De esa manera, el compartir de sus letras sería fiel y certera a su cosmovisión.

Sinopsis del libro El animalero de Humberto Ak’abal

El poemario está compuesto por 47 piezas, cada una aborda un tema distinto, un animal diferente y una situación cotidiana vuelta una realidad vista a través de la cosmovisión maya.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: portada de una nueva edición de El Animalero, escrito por Humberto Ak’abal. (Crédito de foto: Librería Sophos)

Los animales están sujetos a interpretación, para los lectores. Sin embargo, lo más llamativo ha sido que, del lado izquierdo de la compaginación, se encuentra la traducción hecha en inglés.

Importancia del libro El animalero de Humberto Ak’abal

Uno de los lugares comunes de la poesía ha sido la presencia de los sentimientos, un lenguaje elevado y el juego de las palabras para crear un ritmo y sonido. Sin embargo, Humberto rompió con la tradición y plasmó parte de la cosmovisión maya en sus obras.

Plagó de animales —murciélagos, grillos, zopilotes, el canto de los gallos, etc.—, como fuente de inspiración para unir la madre tierra con la cultura e identidad de ser K’iche. De esa cuenta es que utiliza recursos literarios —como la metáfora, la metonimia, la comparación y el antropomorfismo—, para guiar al lector.

De hecho, el recurso con mayor uso es la búsqueda de onomatopeyas y sonidos de la naturaleza, específicamente de los animales que rodean tierras guatemaltecas.

Referencias

  • Ak’abal, H. El animalero – The animal gathering. Consultado el 17 de septiembre de 2021. Libro impreso por Piedra Santa.
Historia destacada