Día Internacional de la Mujer Indígena en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Internacional de la Mujer Indígena en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sara Curruchich, mujer indígena guatemalteca sonriendo hacia la cámara. (Crédito de foto: Hola News)

El Día Internacional de la Mujer en Guatemala es una fecha que conmemora la lucha y la búsqueda de una comunidad nacional más equitativa en mujeres.

Beta Escucha la nota

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra el 5 de septiembre de cada año. Lo que se busca con esta fecha es la conmemoración de las mujeres de los pueblos originarios tanto de Guatemala como del mundo.

Historia del Día Internacional de la Mujer Indígena en Guatemala

El 5 de septiembre, Guatemala recuerda a las mujeres pertenecientes a las tres culturas más importantes del país: mayas, xincas y garífunas. Se conmemora su trabajo como dadores y protectoras de la cultura, como también el reconocimiento de los retos que enfrentan como individuos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer garífuna bailando en medio de un grupo de personas. (Crédito de foto: CONAP)

Se trata de un momento importante que invita a las mujeres a poder ejercer sus derechos individuales y colectivos sin importar la edad. Todo esto en pro de la erradicación de la discriminación y cultivando una sociedad más equitativa.

Además de compartir y heredar los aprendizajes ancestrales, las mujeres indígenas también luchan por la protección de la Madre Tierra y el uso de los recursos naturales. Ellas son guías y también acompañan a sus familias a transmitir nuevas formas de ver la vida.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer indígena sentada en el suelo creando su propio tejido con el telar de cintura. (Crédito de foto: Alba Sud)

Cabe mencionar que destaca el peso de la figura femenina como un referente de la cultura. Eso se debe a que dentro de la cosmovisión de las agrupaciones, las madres —por ejemplo—, cuentan con los conocimientos desde la crianza de la familia, hasta las abuelas y su presencia de respeto y autoridad en las comunidades.

Importancia de las madres en la cultura maya en Guatemala

Las madres en la cultura maya y en Guatemala son figuras importantes para las comunidades puesto que son dadoras de vida y transmisoras de la cultura.

Referencias

  • La vida campesina. Guatemala, Día Internacional de la Mujer Indígena. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3DKkp4i
  • Gobierno de Guatemala. Día de la mujer indígena y Día internacional de la Ciudadanía de las mujeres. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2WNzy4i
  • Fundación Guillermo Toriello. Día Internacional de La Mujer Indígena. Consultado el 3 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3n2Upej
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada