Historia del cambio de nombre del estadio Doroteo Guamuch Flores | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del cambio de nombre del estadio Doroteo Guamuch Flores

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del cambio de nombre del estadio Doroteo Guamuch Flores
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del Estadio Doroteo Guamuch Flores durante el día. (Crédito de foto: DCAG Guatemala)

El Estadio Doroteo Guamuch Flores ha sido el escenario de eventos tan importantes que, a lo largo de la historia, cambió su nombre en dos ocasiones.

Beta Escucha la nota

El Estadio Doroteo Guamuch Flores ha estado en Guatemala desde el 23 de febrero de 1950. Inaugurado por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, en su momento se le conoció únicamente como el Coloso.

Sin embargo, con el pasar de los años y con sucesos históricos importantes en el mundo del deporte nacional, su nombre se modificó en dos ocasiones.

Historia del cambio de nombre del estadio Doroteo Guamuch Flores

Ubicado en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala, en el sector de la Barranquilla —conocido en la actualidad como la Ciudad Deportiva—, aquel famoso Coloso de Concreto originalmente se llamó Estadio Nacional Olímpico de la Revolución.

Inspirado, en aquella época, por los acontecimientos revolucionarios de 1940, este recinto deportivo buscó fomentar la recreación sana a través del espíritu competitivo. Además, dos días más tarde, más de 50,000 personas asistieron para celebrar los Sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mismo año.

Historia del cambio de nombre del estadio Doroteo Guamuch Flores-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea durante la noche del Estadio Doroteo Guamuch Flores. (Crédito de foto: Mi Seleccion de Guatemala Siempre Con Vos)

Desde entonces, fue el escenario de múltiples eventos deportivos hasta el día de hoy. Pero, el primer cambio de nombre ocurrió poco tiempo después de que Doroteo Guamuch Flores triunfó en el Maratón de Boston de 1952.

Estadio Dorotemo Guamuch Flores

El 8 de agosto de 2016 se propuso realizar un cambio de nombre. De hecho, en el Congreso de la República de Guatemala se presentó una iniciativa de ley que buscaba cambiar el nombre del estadio.

El argumento que motivó fue «proteger y reconocer el nombre real y verdadero del  ilustre deportista». A si mismo, dentro de la iniciativa también se incluyó la modificación del nombre de la Calzada y puente que llevan el título de “Mateo Flores”.

historia del mateo flores

La urgencia de la aprobación se vio por el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. De esa manera, el 9 de agosto del mismo año, con 89 votos, se aprobó el decreto 42-2016 para cambiar el nombre del estadio, el puente y calzada.

Datos curiosos

  • En 1951, el estadio fue el escenario para la toma de posición del presidente Jacobo Árbenz.
  • La aprobación del cambio de nombre se realizó en presencia del hijo de Guamuch Flores.
Historia del estadio Doroteo Guamuch Flores

Historia del Estadio Doroteo Guamuch Flores

El Estadio Doroteo Guamuch Flores es considerado como el más grande de Guatemala, ha sido testigo de varios sucesos históricos importantes.

Referencias

  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. La evolución del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Consultado el 7 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3Lkzc9t
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada