Antiguos cines del Centro Comercial los Próceres de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Antiguos cines del Centro Comercial los Próceres de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de los antiguos cines de Centro Comercial los Próceres - CC. Los próceres
(Foto: CC. Los próceres)

Cinelandia, también conocido como «Cine los Próceres», fue un antiguo cine ubicado en el Centro Comercial Los Próceres en la Zona 10 de la capital.

El Gran Centro comercial Los Próceres tuvo un espacio de cines y juegos que, en su momento, fueron un hito para la juventud de los 2000. Junto el Centro Comercial Tikal Futura, este espacio recreativo significó un avance tecnológico y de entretenimiento para el país.

Historia de los antiguos Cines del Centro Comercial los Próceres

En la década de los 80 y 90, Guatemala vivió su apogeo y extensión comercial a través de los primeros centros comerciales. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 1993 que se inauguró El Centro Comercial los Próceres, ubicado en la Zona 10 de la capital.

Historia de los antiguos cines de Centro Comercial los Próceres, cines - Foto Amarilis

(Foto: Amarilis)

En su momento, se trató del primer comercio que integró diferentes formas de entretenimiento y no solamente tiendas. Así, la familia podía reunirse para comer, comprar y pasar un rato en la sección de cines y máquinas arcade.

Durante los 90 y hasta 2009 estos cines fueron considerados el lugar familiar para los fines de semana. Para comprar las entradas, se debía ir a una caseta que daba en dirección a las mesas de los restaurantes justo en la entrada principal.

Historia de los antiguos cines de Centro Comercial los Próceres, interior 2011, - Andrés Mazariegos

(Foto: Andrés Mazariegos)

Parte de la experiencia era bajar las pronunciadas gradas en donde se mostraban las carteleras a gran escala de los estrenos del mes. En aquel entonces, Circuito Alba —hoy conocido como Alba Cinema—, manejó la cartelera por muchísimos años.

Historia de los antiguos cines de Centro Comercial los Próceres, interior 2011, - búsquedas google

(Foto: Centro Comercial Próceres)

Pero, lo novedoso eran las máquinas arcade. Pese a que era un espacio de cine, las personas podían entrar para conseguir tokens y jugar a las maquinitas. Entre ellas había máquinas de baile, de disparo de zombies, salvavidas y más.

Historia de los antiguos cines de Centro Comercial los Próceres, interior de cines - Andrés Mazariegos

(Foto: Andrés Mazariegos)

Este formato fue tan novedoso que, tres años más tarde, en 1997 Tikal Futura replicó la misma modalidad.

En la actualidad

Entrada la época de los 2010, los cines decayeron por diversas razones. Primero, aparecieron nuevos centros comerciales con diferentes propuestas. Segundo, Centro Comercial los Próceres se encontraba en una transición de modelo de negocio que lo llevó a tomar diferentes decisiones.

Entre ellas, despedirse de los cines y acoplarse a las nuevas necesidades de los guatemaltecos. Así, en 2016 se dieron las últimas funciones antes de volverse un gimnasio. Las salas se han ambientado para recibir clases y las famosas gradas son la entrada al establecimiento.

Dato curioso

  • Originalmente, el nombre de este cine era Cinelandia. Pero, era conocido como «Cine los Próceres».
  • Pese a la búsqueda, son pocas las fotografías que aún se rescatan. De hecho, «Los Próceres» no tiene fotografías de los cines, pero sí carteleras del 2011.

Referencias

  • Reconstrucción histórica a través de Isabel Trejo, Krycia Castillo, David Frank y Mónica Berrios. Consulta hecha el 3 de diciembre de 2020.
  • ¿Necesitas hacer publicidad dirigida y efectiva? Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/37CHYgi
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada