El primer centro comercial en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

El primer centro comercial en la Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
primer-centro-comercial-ciudad-guatemala
El centro comercial Montúfar fue el primero que se inauguró en la Ciudad de Guatemala. (Foto FB: Guatemala del Ayer

El primer centro comercial que se construyó en la Ciudad de Guatemala data de hace más de 50 años, el cual fue el precedente para otras edificaciones.

El primer centro comercial en la Ciudad de Guatemala data de hace más de 50 años. Parte de su historia se remonta al incremento de la urbanización y que con el tiempo dio paso a posteriores construcciones que a continuación te mostramos.

Historia del primer centro comercial

Según su origen, los centros comerciales surgieron en Europa, alrededor del siglo XIX. Posteriormente, la tendencia se mudó a Estados Unidos. Fue así que este concepto se fue moviendo a varios países hasta llegar a Guatemala.

Según registros, el centro comercial Montúfar en la Zona 9, fue el primero en inaugurarse en la ciudad capital entre 1966 y 1968. Este inmueble fue construido con varias entradas y salidas, además fue edificado bajo la idea de una plaza abierta con locales y que tenía forma de U.

primer-centro-comercial-ciudad-guatemala-montufar-zona-9

Construcción del Centro Comercial Montúfar eb 1965. (Foto FB: Gloria Noriega)

Este lugar, se convirtió en el principal punto de compras para los guatemaltecos, en aquella época. Así mismo, al ser novedoso y sofisticado, varios vecinos de otras zonas viajaban hasta ese punto para ir a hacer sus compras.

Posteriormente, en la década de 1970 hubo una creciente evolución de estos espacios. Esto debido a que hubo una descentralización del comercio. Ante esto, se construyeron nuevas estructuras como el Centro Comercial de Zona 4.

primer-centro-comercial-ciudad-guatemala-zona-4

Construcción del Centro Comercial de Zona 4. (Foto FB: Mhai Ral)

Este inmueble fue catalogado como un centro de conveniencia, donde los guatemaltecos pudieran encontrar todo lo que necesitaban. Con esta idea, también llegó la variedad de marcas y productos a ofrecer. Algo importante en estos sitio fue el parqueo.

Con el paso del tiempo, se sumaron nuevas construcciones como los comerciales Sexta Avenida, Real Reforma, Reforma Obelisco y Montserrat. Se sabe que a finales de esta década, en Guatemala ya habían al menos 40 comerciales.

primer-centro-comercial-ciudad-guatemala-capitol

Centro Comercial Capitol en la Zona 1, durante su construcción. (Foto FB: Luis García Díaz)

Entre 1960 y 1970, las personas solo permanecían como 30 minutos dentro de un comercial, debido a que iban por compras específicos. Pero con la llegada de locales de cómida rápida y espacios de ocio, las personas se quedaban aproximadamente por 3 horas.

Para 1985 ya habían 60 centros comerciales dentro de la capital. Entre algunos de estos lugares, se menciona al Centro Capitol y Plaza Vivar —Zona 1—. Así como también, Géminis 10 (Zona 10), Novicentro (Zona 11), Megacentro (entre las calzadas Roosvelth y San Juan), Plaza Gala (Zona 13), Plaza Las Conchas (Zona 14), Metro 15 y Vista Hermosa, en Zona 15.

primer-centro-comercial-ciudad-guatemala-plaza-vivar

Antigua Plaza Vivar. (Foto FB: Historia de Guatemala en Fotografías)

En la década de 1990, las nuevas tendencias comenzaron a marcarse en los centros comerciales. Esto debido a que se adoptó el diseño arquitectónico estadounidense. Pues se implementaron superficies variadas, con tiendas, espacios de comida, entretenimiento y recreación, así como gradas eléctricas.

De dicha época, comenzaron a destacar varios de estos lugares, sobre todo en la Zona 10 capitalina. Fue así que los que más sobresalían era la Plaza Cemaco, Unicentro, Los Próceres y Galerías La Pradera. Como también, los que estaban en otros puntos: Tikal Futura, Metronorte y Metrosur.

primer-centro-comercial-ciudad-guatemala-tikal-futura

Construcción de Tikal Futura en 1996. (Foto: akelaredigital)

Con el paso de los años, en 2002, la demanda incrementó, pues solo en la ciudad habían 85 establecimientos comerciales. En la actualidad, hay más comerciales no solo en la capital sino en varios departamentos del interior del país.

¿Sabías que?

  • Durante la década de los 80, hubo una disminución de estas construcciones, debido a la inestabilidad política y económica del país.
  • El diseño de los comerciales en Guatemala pasó de ser simple a tener la estética del perderse, debido a que prolongan la estadía y el consumo de las personas que los visitan.
  • Otro factor que se ha incluido dentro de los centros comerciales en el país, es que posean almacenes ancla, como cines y supermercados, ya que eso garantiza más visitas.
  • Entre los conceptos apegados a Guatemala, también se menciona el construir una ciudad compacta. Tiene como objetivo estar cerca de residenciales o edificios de apartamentos u oficinas, un ejemplo de ello, es el Condado Naranjo, en la Zona 4 de Mixco.
  • Se considera que el padre de los centros comerciales modernos fue el arquitecto austriaco Víctor Gruen, quien implementó los espacios con bancos, oficinas, áreas verdes, entre otros.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada