¿De qué color eran las pirámides mayas? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿De qué color eran las pirámides mayas?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una ilustración de las pirámides de color rojo. (Crédito de foto: Fares)

El color de las pirámides mayas está relacionado con la cosmovisión vinculada a los colores del maíz, como también a la posición cardinal de estos.

Los colores de las pirámides maya han sido un misterio por muchos años. A diferencia de su apariencia actual, se sabe que durante la época prehispánica poseían tonalidades diferentes que, con el tiempo y el clima, se deterioró su pigmento natural.

¿De qué color eran las pirámides mayas?

Una de las clásicas técnicas de pigmentación era recolectar hojas, comida o frutos con un color vibrante. Al menos, esa es la forma «antigua» de darle color a las telas y las ropas. Sin embargo, ¿cómo era el caso de las estructuras y edificaciones?

De acuerdo con algunos registros, las pirámides tenían un color dependiendo del punto cardinal al que sería colocado. Por ello, se cree que eran ciudades coloridas y lleno de detalles. Se dice que tenían una extensa paleta de colores del que abundaban los rojos y verdes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Templo del Gran Jaguar en Tikal en Guatemala. (Crédito de foto: Leonid Andronov)

Por ejemplo, para alcanzar el famoso «azul maya» se usaba un tipo de arcilla llamado paligorskita y un mineral desconocido para dar con el azul índigo. De esta manera, se sabe que los colores tenían no solo un origen vegetal, también mineral —también aplicado para pinturas—.

¿Qué colores se utilizaban?

El simbolismo de los puntos cardinales siempre ha formado parte de la cosmovisión maya. De esa cuenta, se toma en consideración el color de los puntos cardinales según el maíz y los dioses.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cruz sagrada que describe la posición de los puntos cardinales y su significado. (Crédito de foto: Pueblos Originarios)

  • Este: de color rojo, representando la sangre, la carne, «lo vivo», el sol.
  • Sur: de color amarillo, cercano al Xibalbá, por debajo de la tierra, se vincula con los muertos y las serpientes.
  • Oeste: representación de la noche y la oscuridad, como también de lo desconocido.
  • Norte: el blanco representa la luz, los líquidos que dan la vida —como la leche materna—.
  • El centro: siendo el verde que representa tanto a la naturaleza, como al ser humano siendo el eje del mundo y de la Tierra, dador de los frutos.
  • El cielo: el color que está reservado para los dioses.

¿Qué otros materiales se utilizaban?

Se dice que las pirámides, en su base, estaban revestidas de estuco y pintadas de color rojo que simbolizaba el ch’ulel o energía vital (sangre). Se le llama estuco a la mezcla de yeso combinado con resinas naturales como frutos o plantas.

Adicional a esto, las pirámides eran adornadas con mascarones, cresterías, etc. Tal es el caso de una de las pirámides más importantes de Guatemala: Tikal y sus templos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada