Templos de Tikal en Petén, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Templos de Tikal en Petén, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Templos-tikal-peten-guatemala-ruinas-mayas
El templo II, Gran Jaguar y templo V, del Parque Nacional Tikal en Petén. (Fotos: Artehistoria, Lui Sánchez y Eduardo González Arce)

Te compartimos este listado de los seis templos principales que existen en Petén y que forman parte de las ruinas mayas de Tikal, en Guatemala.

Los templos de Tikal están ubicados dentro de las selvas del Petén. Así mismo, estas ruinas mayas datan de hace muchos años atrás, por eso son parte de los lugares más impresionantes que tiene Guatemala.

Templos de Tikal en Petén

Fueron declarados en 1979 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia natural o cultural. Así mismo, su descubrimiento se llevó a cabo en 1848 durante una expedición de un coronel y 12 personas más.

Pirámide del Gran Jaguar

Esta pirámide también conocida como Templo I, es la más conocida y representativa en Guatemala. Así mismo, está situada en la Acrópolis Norte, en la Plaza Central. Su altura es de 45 metros, por lo que sobrepasa al Castillo de Chichén Itzá.

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

Una de las atracciones más populares dentro del Parque Nacional de Tikal en Flores, Petén, es la monumental pirámide del Gran Jaguar, conócela.

Templo II o de las Máscaras

Ubicado justo en frente del Gran Jaguar, este templo fue utilizado por los mayas como recinto ceremonial para rituales. Mide entre 37 y 40 metros de altura y que se construyó más antes que el Templo I. ¡Conoce el origen de su curioso nombre!

templo II tikal petén

Templo II o Templo de Las Máscaras en Tikal, Petén

Conoce la historia del Templo II o Templo de Las Máscaras que forma parte de la plaza mayor de las ruinas de Tikal en el departamento de Petén.

Templo III o del Gran Sacerdote

Este recinto maya fue un santuario ceremonial y templo funerario, cuya construcción estuvo a cargo de un monarca conocido como Sol Oscuro.

Está situado lejos de la Plaza Mayor y se sabe que es más grande que el Gran Jaguar por su altura de 55 metros. Lo que más llama la atención de este sitio es la pronunciada crestería del templo.

templo del gran sacerdote tikal petén

Templo III o Templo del Gran Sacerdote en Tikal, Petén

Conoce por qué el Templo III o Templo del Gran Sacerdote no está ubicado en la Plaza Mayor de las ruinas de Tikal en el departamento de Petén.

Templo IV o de la Serpiente Bicéfala

Considerado como el templo de Tikal más alto de todo el continente de América, ya que posee una altura cerca de los 70 metros. Además, también es conocido por su pronunciado volumen de 191.139 metros cúbicos aproximadamente.

Por otra parte, este templo está lejos de la plaza principal y se cree que el motivo de su construcción fue por un homenaje que fue Yik’in Chan Ka’wil le hizo a su padre. ¡Mira en la siguiente nota el origen del nombre Serpiente Bicéfala!

templo-IV-serpiente-bicefala-tikal-peten (1)

Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala en Tikal, Petén

Conoce el origen del Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala que está en Tikal, Petén, y que es considerado el más alto de América.

Templo V

Su principal característica es que posee la escalinata más amplia de los seis templos que están en el Parque Nacional Tikal. No existe un registro exacto pero se cree que pudo haberse construido en el año 700 d.C. Así mismo, su altura es de 57 metros aproximadamente.

templo-v-ruinas-tikal-peten

Templo V de las ruinas de Tikal, Petén

El Templo V es una de las pirámides de Tikal, en Petén, que está lejano de la Gran Plaza Central, conoce más de su historia en la siguiente nota.

Templo VI o de las Inscripciones

Ubicado en el extremo opuesto del Templo IV, esta pirámide posee una altura de 25 metros. Ante esto, es el templo más bajo que tiene este complejo de 6 ruinas mayas. Su nombre se debió a que en la crestería se hallaron varias inscripciones que hablan sobre todo Tikal.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten

Templo VI o Templo de las Inscripciones en Tikal, Petén

El Templo VI está situado lejos de la plaza central de Tikal, es llamado Templo de las Inscripciones por los escritos mayas que fueron hallados en él.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada