Principales Calzadas de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Principales Calzadas de la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda vista de las vías de la Calzada Atanasio Tzul, a la derecha vista aérea de la Calzada Roosevelt.

Las calzadas de la Ciudad de Guatemala son puntos principales que fungen como conexiones, entradas y salidas a otros municipios de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Las calzadas de la Ciudad de Guatemala son vías principales que conectan entre diferentes zonas para la circulación de vehículos. Por ello, suelen estar cercanas o rodeadas de centros comerciales, proyectos inmobiliarios o largas carreteras.

 Principales Calzadas de la Ciudad de Guatemala

Calzada Aguilar Batres

Originalmente llamada Calzada Raúl Aguilar Batres, se ubica al sur de la ciudad capital. Esta inicia en el Trébol —Zona 8—, en dirección al sur recorriendo las Zonas 11 y 12, con ruta a la entrada y salida a la capital. Además, conecta con San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres

Ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres

Raúl Aguilar Batres fue un importante ingeniero guatemalteco, entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran la zonificación de la ciudad.

Calzada San Juan

Una de las calzadas más novedosas de la época por sus estaciones de buses urbanos. Destaca por recorrer vías principales en dirección a las Zonas 7, 11 y 19 de la ciudad capital.

historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala

Historia de la Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala

Sorpréndete y descubre con nosotros esta interesante historia sobre una de las calles más famosas de la Ciudad de Guatemala, la Calzada San Juan.

Calzada Roosevelt

A nivel urbano, se trata de la vía principal de toda la región metropolitana. De hecho, este paso se dio a partir de la construcción del Hospital Roosevelt —por ello su nombre—. Se trata de la entrada y salida de la ciudad a otros municipios cercanos como Mixco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de la Calzada Roosevelt. (Crédito de foto:
Otony Productora)

Además, forma parte de la Carretera denominada CA-1 que se une con occidente —Carretera Interamericana—, del país junto a Bulevar Liberación, Los Próceres y Carretera a El Salvador.

Calzada Atanasio Tzul

Previo a ser una calzada, era parte de las vías del ferrocarril de la ciudad. Se construyó en diferentes fases las cuales conectan a la Zona 4 con las Zonas 12 y 21 y la segunda fase con un retorno de Zona 21 a la Zona 8. Su nombre proviene del prócer de Totonicapán, Atanasio Tzul.

Biografía de Atanasio Tzul

Biografía de Atanasio Tzul

En Guatemala es conocido el nombre de Atanasio Tzul, se trata de un personaje de importancia histórica. Entérate por qué hay un monumento en su honor.

Calzada Doroteo Guamuch Flores

Situado al mismo nivel que la Calzada Roosevelt y San Juan, pero conectando por la parte del Anillo Periférico en dirección a Zona 3 de Mixco y otras partes de Zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Calzada La Paz

Se trata de una de las conexiones con la Carretera al Atlántico en Zona 17 que abarca las Zonas 18, bajando en dirección a Zona 5 con unión a Bulevar Lourdes que dirige a Zona 16.

Calzada José Milla y Vidaurre

También conocida como “la arteria”, es la unión de la Zona 6 con la ciudad capital. De hecho, empieza en la 15 avenida y finaliza en el Puente Belice.

Referencias

  • Pueblo conoce tu historia. Calzada Atanasio Tzul. Consultado el 9 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3Apc9oo
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada