Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La cruz maya, herramienta espiritual en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cruz hecha de flores colocado sobre el agua. (Crédito de foto: Simone Dalmasso)

La cruz maya es una herramienta creada para seguir el movimiento de los astros, lo cual permitía el desarrollo de la ciencia maya y la espiritualidad.

La cruz maya o ciclo del Kajtz’uk es una herramienta propia de la ciencia maya utilizada para leer la vida espiritual de las personas.

La cruz maya, herramienta espiritual en Guatemala

Además de cruz maya, también es llamado cuadrante maya, ya que se forma una una figura de cruz dividida en aspectos como: vida espiritual, material, el tiempo y el espacio.

Los colores representan los puntos cardinales en las que se divide la cosmovisión maya e indican virtudes, la misión de vida, el desarrollo y otros componentes que guían al ser.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración sobre cómo está concebida la formación del mundo según la cosmovisión maya. (Crédito de foto: Siguiendo a los mayas)

Por si fuera poco, también indica el tipo de nahual que acompaña la energía de la persona según el día de su nacimiento. Por lo general, rigen 9 nahuales.

Uso de la cruz maya

El cuadrante es un instrumento que solo los ajq’ij son capaces de organizar en acciones espirituales. Estas personas son científicas que trabajan en pro de la claridad y la verdad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: encendido del fuego sagrado junto a las ofrendas dadas. (Crédito de foto: Asociación Pop No’j)

Por lo general, se realiza una ceremonia con la finalidad de pedir permiso los espíritus para ver la claridad. De hecho, la persona debe presentar ciertas ofrendas.

Así, el ajq’ij dibujan un cuadrado en el suelo, coloca las ofrendas e inicia la práctica.

¿De qué sirve la cruz maya?

Según la cosmovisión maya, todas las personas nacen con energía los cuales son acompañados por nahuales.  Por tanto, se logra obtener información que trae consigo el tiempo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cruz maya en blanco y con algunos nahuales colocados. (Crédito de foto: Universidad Rafael Landívar)

De esa manera se ubican ciertos nahuales con los que se coinciden para misiones en específico:

  • La parte de color azul representa el corazón del cielo
  • La sección de color verde representa el corazón de la tierra
  • El corazón de la vida: también conocido como la acción de engendrar, siendo el día en que fue concebida la persona.
  • Corazón espiritual: se trata del brazo izquierdo o elíptica izquierda. Su función es orientar y conducir al espíritu a cumplir su proyecto espiritual.
  • Corazón de la misión del ser: es la sección exclusiva para el ser. Allí se ordenan los proyectos, las ideas y las misiones materiales.
  • Corazón material: en este apartado se obtienen y entregan los frutos y conocimientos de cada proyecto a la comunidad.

Datos curiosos

  • La importancia de este artefacto es su relación con el conteo del calendario maya y la concepción del tiempo.
  • Los Ajqu’ij son llamados madre-padre. Es decir, en Kiche’ representa a los padres y las madres de la comunidad.
  • El término Ajqu’ij está compuesto por el prefijo Aj es una acción y qij significa sol. Unidos representa: el guía de luz.

Referencias

Historia destacada