Trazo de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Trazo de la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Trazo de la Ciudad de Guatemala
(Foto: República Federal de Centroamérica)

La Ciudad de Guatemala está trazada de forma que al observarla desde una vista aérea se asemeja a una cuadrícula perfecta, descubre aquí la historia.

La Ciudad de Guatemala en cuanto a su trazo se caracteriza porque este fue diseñado con el tipo ajedrezado con una plaza mayor al centro y cuatro plazas secundarias más alejadas.

Historia

En el año 1773 hubo una serie de terremotos en Guatemala, los cuales causaron grandes daños en donde hasta entonces se asentaba la capital, ese lugar era Santiago de los Caballeros de Guatemala, que tuvo que ser abandonado para trasladarse a donde se ubicaría la nueva capital.

El lugar destinado fue el Valle de la Ermita, en donde poco a poco se fueron desarrollando los distintos aspectos de la sociedad.

El trazo urbanístico de la nueva ciudad se dividió en dos etapas, la primera ejecutada por el ingeniero Luis Diez Navarro y la segunda por el arquitecto Marcos Ibáñez.

trazo de la ciudad

Plano del trazo de la ciudad realizado en 1776 por Luis Diez Navarro. (Foto: Academia de Geografía e Historia)

Siguiendo las órdenes reales desde España, Luis Diez Navarro diseñó la ciudad con un plano ajedrezado, con calles orientadas a los puntos cardinales y las cuales eran más anchas que las del Valle de Panchoy (Antigua Guatemala).

La segunda etapa consistió en realizar una serie de modificaciones por parte de Marcos Ibañez, así las calles fueron trazadas en líneas de oriente a poniente y de norte a sur las cuales se distribuirían alrededor de un espacio conocido como Plaza de Armas.

Los edificios más importantes para las autoridades administrativas y eclesiásticas se encontraban alrededor de esta plaza.

Luego, con el constante crecimiento de la ciudad, la estructura urbana se organizó en sectores que luego se convertirían en barrios ubicados en torno a iglesias.

trazo de la ciudad guatemala

Plano modificado por Marcos Ibañez en 1778. (Foto: Academia de Geografía e Historia)

Datos curiosos

  • En un inicio, para cada barrio se nombró un alcalde con obligaciones específicas con respecto al orden público.
  • El diseño de la ciudad fue de tipo ajedrezado debido a que el rey de España Carlos III adoptó ese sistema urbanístico en todas las colonias españolas del nuevo mundo.

 

Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala

Trazo de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala

La zona 4 de la Ciudad de Guatemala está trazada de una manera muy peculiar y diferente, descubre aquí a qué se debe esta interesante estructura.

Referencias

  • Rosales, P. (2009). Ruta barrial del Centro Histórico. Propuesta de diseño urbano. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 23 de mayo del 2017, de https://goo.gl/7GxgTS
Me gusta GUATEMALA.COM