Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurre?

Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurre
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paisaje con árboles en la estación de otoño. (Crédito: Lukasz Szmigiel)

A continuación se explica qué es un equinoccio, cuándo ocurren y las celebraciones que se realizan para festejar estas fechas cada año.

Beta Escucha la nota

El equinoccio es un fenómeno natural que marca el inicio de la estación de primavera y otoño cada año. El día en que este ocurre, cada lugar de la tierra será iluminado por la luz solar de forma uniforme, por lo que habrá 12 horas de día y 12 horas de noche.

¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurre?

La palabra equinoccio proviene del latín “aequus” y “nox” que significan “igual” y “noche”, respectivamente. Este fenómeno hace que, dos veces al año, tanto el hemisferio norte y sur de la tierra reciban casi la misma cantidad de luz y de noche, al contrario de lo que sucede con los solsticios que se caracterizan por tener los días mas largos o cortos del año.

Los equinoccios son resultado del movimiento de la tierra alrededor del sol, este tiene una duración de 365 días, 5 horas y 47 minutos y se le denomina año tropical. Este año está marcado por 4 momentos importantes: dos equinoccios y dos solsticios, siendo estos los que señalan el inicio de cada una de las estaciones del año.

¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurre. Rotación de la tierra
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: rotación de la tierra alrededor del sol en un año solar. (Crédito: starwalk.space)

Al año ocurren dos equinoccios, uno en marzo y otro en septiembre. La razón por la cual estos no ocurren siempre en la misma fecha cada año es porque la tierra toma más de 365 días en darle la vuelta al sol, por lo que con cada año bisiesto, cada equinoccio se puede atrasar o adelantar 1 o 2 días.

Equinoccio de otoño

Este ocurre el 22, 23 o 24 de septiembre cada año y marca el inicio del otoño para todos los países ubicados en el norte del planeta tierra, mientras que para los países ubicados al sur, este equinoccio marca el inicio de la temporada de primavera.

Equinoccio de otoño en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Templo del Gran Jaguar en un atardecer. (Crédito: Corbis)

Equinoccio de primavera

Los equinoccios de primavera para el hemisferio norte tienen lugar el 19, 20 o 21 de marzo. Para los mayas, este señalaba el inicio de la siembra y el de otoño indicaba el tiempo de la cosecha.

Es posible observar el equinoccio de otoño y el de primavera en el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada” ubicado en el estado de Yucatán. Cuando este tiene lugar se dibujan triángulos de luz y sombra del cuerpo de una serpiente en la escalera del templo.

Celebración de los equinoccios

Cada país y cultura celebra de distintas formas los equinoccios, estas son algunas de ellas:

  • Guatemala: se hacen representaciones del juego de pelota maya, rituales dirigidos por guías espirituales mayas y presentaciones folclóricas.
  • Macedonia: las personas suben hasta el observatorio Kokino, uno de los más antiguos del mundo.
  • Perú: en este país se celebra un festival internacional de primavera y el día de la juventud, haciendo analogía de esta etapa de la vida de las personas con esta estación del año.
  • India y Nepal: las personas celebran el Holi, una festividad en la que las personas se arrojan polvos de colores hasta quedar totalmente cubiertos.
  • Japón: el país celebra al cerezo (sakura) símbolo del inicio de la primavera. También, debido a que en los equinoccios el sol se pone en el oeste, los japoneses visitan las tumbas de sus familiares y los honran con ofrendas ya que para ellos la vida después de la muerte está al oeste.
  • México: las personas se visten de blanco y se reúnen en la Pirámide del Sol, algunos también suben los 360 escalones de la pirámide para conmemorar el paso de una estación a otra.
  • Lituania: los lugareños se acercan a la orilla del río Neris al atardecer y encienden velas para dar la bienvenida al otoño
Celebración del sakura en Japón por el equinoccio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paisaje con árboles de cerezo. (Crédito: Akira Deng)

Todas estas celebraciones son muestra del conocimiento astrológico de cada cultura a lo largo de los milenios.

Referencias

  • Estaciones y temporadas climáticas. Recuperado el 19 de septiembre de 2022 de https://bit.ly/3UkMN5l
  • Equinoccio de otoño 2021: Cómo se celebra según las tradiciones y creencias de cada lugar. Recuperado el 19 de septiembre de 2022 de https://bit.ly/3xAHpRS
  • Quién, Qué, Por qué: ¿Qué es un equinoccio? Recuperado el 19 de septiembre de 2022 de https://bbc.in/3drhLrP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada