¿Qué es un nahual maya en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es un nahual maya en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una artesanía maya tallado como calendario. (Crédito de foto: Anton Ivanov)

Un nahual maya es una figura protectora con la que nacen todas las personas. Según la cultura maya, este ente equilibra al ser humano con el universo.

El nahual maya o rajawal —una palabra equivalente a Ruwäch q’ij proveniente del kaqchikel—, es un ente protector que acompaña a una persona el resto de su vida.

Significado de la cosmovisión maya

La cosmovisión maya es el orden y la visión del mundo a partir de un sistema de creencias armoniosas entre las dimensiones mentales, espirituales y emocionales con el cosmos maya.

El cosmos puede interpretarse como los movimientos del sol, la luna y las estrellas que generan vida en el plano del movimiento-espacio-tiempo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pueblo maya realizando una ceremonia frente a las pirámides de Tikal. (Crédito de foto: IsaData)

De hecho, esto permite entender la relación del ser humano con su entorno, sus principios morales como culturales y el sentido que tiene su ser para actuar y llevar una vida basada en ello.

Características de la cosmovisión maya

  • El maíz es la base de la vida.
  • Todo es sagrado. Por tanto, es necesario pedir permiso a todo aquello con lo que se deba interactuar.
  • Los seres humanos comparten una misma vida o espíritu con otros seres del universo. A este concepto se le conoce como Winaq.
  • Todo lo que existe en el universo tiene un propósito o cumple una función por la cual se le ha dado vida.
  • Como principio, todo tiene un rajawal, madre y padre —un  protector, un origen y una razón de origen—.
  • Al mismo tiempo, el todo tiene un lenguaje para comunicarse.

¿Qué es un nahual maya en Guatemala?

La cultura maya establece que cada persona nace con un nahual que lo protege. Para ello, utilizan el calendario sagrado —Cholq’ij—, para determinar bajó qué representación se encuentran.

El pueblo maya lo interpreta como un simbolismo de equilibrio a través de 20 energías diferentes que constituyen el calendario. De esa manera, se identifican patrones actitudinales personales que establecen un perfil.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del calendario maya con la numeración y los 20 nahuales mayas. (Crédito de foto: Cultura Colectiva)

Así, se construyen características positivas y se identifican las debilidades de la personalidad de las personas según su nahual o fecha de nacimiento.

Cabe resaltar que el trabajo principal tanto del calendario como del nahual es reconocer la energía que el ser humano emite con relación a su medio ambiente.

Los 20 nahuales de la cosmovisión maya

  1. ​ B’atz’
  2. E
  3. Aj
  4. I’x
  5. Tz’ikin
  6. Ajmaq
  7. No’j
  8. Tijax
  9. Kawoq
  10. Ajpu
  11. Imox
  12. Iq’
  13. Aq’ab’al
  14. K’at
  15. Kan
  16. Kame
  17. Kej
  18. Q’anil
  19. Toj
  20. Tz’i’

Dato curioso

  • El término nahual proviene de las voces mexicas cuyo origen es Nahualli —una palabra que cuenta con varias acepciones—.

Referencias

  • Currículo Nacional Base Guatemala. Los fundamentos cosmo-psicológicos. Consultado el 3 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3uj5NUu
  • Wikiguate. Cosmovisión maya. Consultado el 3 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3nJ9qjT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada