Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-aeropuerto-internacional-la-aurora-guatemala
El Aeropuerto Internacional La Aurora está en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Flickr: Rudy Cano Lemus)

En las siguientes fotos antiguas harás un viaje al pasado y conocerás más de la construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala.

El Aeropuerto Internacional La Aurora tuvo sus comienzos en Guatemala pocos años después de que se incursionara la aviación en el país.

Historia del Aeropuerto Internacional La Aurora

Los primeros vuelos que se efectuaron en Guatemala fueron hace más de 100 años. Alrededor de 1918 se construyó la primera pista de aterrizaje que estuvo en el Campo Marte. Tres años después, llegó al país una misión francesa que ayudó a reorganizar al ejército.

historia-aeropuerto-internacional-la-aurora-guatemala-construccion-torre-control

El aeropuerto en 1940. (Foto FB: Martin Haroldo Rosales Flores)

No obstante, conforme fue pasando el tiempo, las necesidades dentro de la aviación guatemalteca aumentaron y con ello, ciertos eventos. Esto debido a que se había planificado el aterrizaje del aviador inglés Lamb, pero por inconvenientes no llegó a tiempo.

Ante dicho suceso, por intervención de varios oficiales —entre ellos, Miguel García Granados Solís— se habilitó un campo de aviación en la Finca Nacional La Aurora, el 15 de septiembre de 1921. Así mismo, durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón se construyeron los primeros hangares.

historia-aeropuerto-internacional-la-aurora-guatemala-finca-nacional

Construcción de la pista aérea en la Finca La Aurora.

Fue así que alrededor de 1935 se comenzó con la construcción de la terminal aérea de este lugar. El proyecto arquitectónico fue de Rafael Pérez de Leónquien estuvo a cargo. Fue inaugurado oficialmente para el cumpleaños del Jorge Ubico y era conocido como antiguo aeropuerto —actual sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca— con acceso por la Avenida Hincapié de la zona 13.

Posteriormente, en 1942 se mandó a ampliar la pista, la cual también fue pavimentada. Por otra parte, se construyó la actual Terminal Aérea llamada CETALA y que fue inaugurada el 10 de diciembre de 1968 por el presidente Julio César Méndez Montenegro.

historia-aeropuerto-internacional-la-aurora-guatemala-fuerza-aerea-guatemalteca

(Foto FB: Mary Ceballos)

Datos curiosos

  • La pista construida en la Finca La Aurora era terraplenada, la cual permitió se llevara a cabo el primer vuelo internacional en octubre de 1922 con destino a El Salvador.
  • En 1925 aterrizaron en la nueva pista una flotilla aérea salvadoreña, tres aeronaves hicieron exhibiciones con pasajeros guatemaltecos distinguidos.
  • El 28 de diciembre de 1927 llegó a Guatemala, el piloto aviador coronel Charles Lindbergh en el histórico aeroplano “El Espíritu de San Luis”.
  • En el interior del país se construyeron aeródromos, específicamente en Zacapa, Izabal, Petén, Jutiapa, Mazatenango y Quetzaltenango.
  • Aviateca fue la primera aerolínea guatemalteca que operó en el aeropuerto.
  • El diseño de los muros internos y externos fue realizado por Efraín Recinos, obra que llamó como “Mayas-Máquinas”.
  • El Aeropuerto Internacional La Aurora cuenta con 18 posiciones de estacionamiento para vuelos comerciales y 1 para vuelos cargueros; así como también, una área remota y una plataforma donde se posicionan aeronaves privadas y comerciales.

¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora?

Referencias

  • (2008). Aeropuerto Internacional “La Aurora”. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 10 de junio de 2020, de Historia AILA.
Historia destacada