Biografía de Nicole Hacohen, ciclista guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Nicole Hacohen, ciclista guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Nicole Hacohen, ciclista guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole sentada con su uniforme y casco puesto previo a una competencia. (Créditos: @the_velodrome/ Cortesía de Nicole Hacohen)

Considerada como la actual referente de la modalidad de pista, Nicole Hacohen es una ciclista guatemalteca que ha destacado a nivel internacional.

Beta Escucha la nota

Nicole Hacohen es una ciclista guatemalteca que ha destacado a nivel internacional por las medallas que ha ganado en diferentes competencias. Es reconocida por ser la actual referente del ciclismo de pista en el país.

Nombre completo: Nicole Hacohen Monteros.

Nacimiento: 14 de agosto de 1997, Cuidad de Guatemala.

Especialidad: ciclismo de pista.

Biografía de Nicole Hacohen

El primer acercamiento que tuvo Nicole con el ciclismo fue a los 6 años, cuando recibió una bicicleta como regalo de navidad. Pero su trayectoria en el deporte empezó en la natación y siguió en el triatlón, el cual practicó por 10 años.

nicole hacohen triatlon

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole de niña, sostiene una botella en la mano derecha. (Créditos: Cortesía de Nicole Hacohen)

Pero en 2014, se metió de lleno al ciclismo, tras recibir el llamado de la Federación Nacional para tomar una plaza disponible para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Nainjing, China.

Fue así como se introdujo de lleno a la modalidad de pista. Para Hacohen, este deporte fue un reto totalmente distinto, ya que pasó de enfocarse en la resistencia y fondo, a trabajar aspectos como la fuerza, potencia y velocidad.

nicole hacohen bio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole sonríe a la cámara junto a otro representante guatemalteco en los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Créditos: COG/CDAG)

Una vida dedicada a la pista

Tras su participación en las olimpiadas juveniles, Nicole fue invitada por el entrenador Sergio Martínez, para a formar parte del equipo de velocidad junto a Yamilet Jiménez. Su debut en eventos del ciclo olímpico fue en el 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá.

Un año más tarde, ganó sus primeras medallas internacionales, primero en el Festival Deportivo Internacional y luego en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

nicole hacohen bio3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole pedalea sobre su bicicleta. (Créditos: COG/CDAG)

En 2019, volvió a participar en unos Juegos Panamericanos, esta vez celebrados en Lima, Perú, donde consiguió un cuarto lugar y quedó cerca del podio. Mientras que en 2021, fue invitada a entrenar y competir con el equipo del Centro Mundial de Pista.

Ese mismo año, obtuvo su clasificación histórica al Campeonato Mundial de Pista, el cual se celebró en Francia. En esa ocasión, Nicole terminó en el top 20 de las pruebas de keirin y sprint.

nicole hacohen bio2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole sonríe mientras se sienta en su bicicleta. (Créditos: COG/CDAG)

Medallas

Logros

nicole hacohen bio1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole, con la medalla colgada en su cuella, durante la premiación en los Juegos Bolivarianos. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • El ejemplo a seguir de Nicole es su mamá, a quien considera la razón por la que ha llegado tan lejos.
  • La primera prueba que disputó en ciclismo fue en ruta, específicamente el evento contrarreloj de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2014.
  • En la modalidad de pista, se especializa en velocidad individual, 500 metros contrarreloj y keirin.
  • Es la primera guatemalteca en toda la historia que se clasificó a un Campeonato Mundial de Pista, así como la primera que llega a un puesto tan alto en el ranking mundial —top 6 en mayo de 2021—.
  • En 2021 sorprendió en la primera parada de pista, al subir a su primer podio de una prueba masculina.

Referencia

  • (2019). Manuel Chun/CDAG. Nicole Rodríguez enfila hacia lo alto del ciclismo de pista. Consultado el 13 de enero de 2022, de https://bit.ly/3JKs9Gn.
  • (2020). Rodrigo García/ESPN. Nicole Rodríguez rompe límites y se convierte en referencia del ciclismo de pista. Consultado el 13 de enero de 2022, de https://bit.ly/3JM70Mb.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada