Biografía de Efraín Recinos, artista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Efraín Recinos, artista guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Biografía de Efraín Recinos
(Fotos: efrainrecinos.org / Pinterest)

Conoce la biografía del escultor y muralista guatemalteco Efraín Recinos, entre sus obras se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela fue un reconocido escultor, muralista, pintor, arquitecto, urbanista, escenógrafo e ingeniero guatemalteco que se destacó por sus múltiples obras. Ha sido reconocido como el Homo Universalis de la historia del arte guatemalteco.

Nacimiento: 15 de mayo de 1928, Quetzaltenango.

Falleció: 2 de octubre de 2011, Ciudad de Guatemala.

Biografía del guatemalteco Efraín Recinos

Efraín Recinos, hijo de Efraín Recinos Arriaza y María Trinidad Valenzuela, desde muy pequeño descubrió su pasión por el dibujo. Algunos de sus primeros trazos los hizo al dibujar monstruos, guerras, soldados y grandes batallas que con el paso del tiempo se convirtió en hermosas damas, retratos y héroes.

Según contaba este artista guatemalteco, entre los 6 y 10 años, él no asistió a ninguna escuela. Fue así que su padre le enseñó a leer y escribir. Sus conocimientos y habilidades desarrolladas lo hicieron una persona muy autodidacta.

biografia-efrain-recinos-artista-guatemalteco-autodidacta-niñez

Efraín Recinos cuando era niño. (Foto: Documental El Juego de Dibujar)

Sus dibujos estaban llenos de detalles y colores, ya que aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva. Cuando tenía 9 años empezó a hacer paisajes al óleo y varios de sus dibujos fueron guardados por su papá.

A sus 13, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango, y ya había leído Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el lenguaje cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

biografia-efrain-recinos-artista-guatemalteco-dibujos-niñez

La mayor parte de dibujos que hacía Efraín Recinos, eran revisados por su papá cuando llegaba de trabajar, pero sin emitir algún juicio sobre ellos. Así mismo, se encargó de preservarlos y guardarlos. Todos estos dibujos están fechados entre 1933 y 1934.

Los dibujos que hizo este gran orgullo guatemalteco durante su niñez tenían un toque especial. Los que eran a colores y los que fueron hechos con lápiz. Según contaba el artista, los coloridos fueron hechos con las pocas cajas de crayones que su padre lograba comprarle, pero cuando no había, los hacía con lápiz.

biografia-efrain-recinos-artista-guatemalteco-artistas-padre

Su padre lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura, donde era el menor de sus compañeros que ya eran más adultos. Entre 1946 y 1950, hizo retratos de las jóvenes de las que estuvo enamorado.

Para Efraín Recinos, eso era hacer una declaración de amor a través del retrato y entregarlo a la dama de sus sueños, pero era ahí cuando desaparecía el amor, hasta que conoció a Elsa, la hermosa joven de quien se enamoró y con quien se casó años después.

vida de efrain recinos

Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a crayón de héroes, historietas y personajes políticos que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuando terminó la educación secundaria montó su primera exposición de dibujos al pastel.

Posteriormente, cuando estuvo en bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, incursionó en el deporte, ganado varios récords nacionales. En 1951 fue a los Juegos Panamericanos, junto a Doroteo Flores y otros compañeros, con quienes obtuvo el quinto lugar de la categoría general.

efrain recinos deportista

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el básquetbol, el patinaje sobre hielo y ajedrez. Ingresó a la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Carlos de Guatemala y en 1953 se destacó como mejor alumno.

Un año más tarde, concursó en un certamen donde presentó una perspectiva de una vivienda, en la cual utilizó técnicas de paisajismo aprendidas en la infancia. El premio lo llevó a ser parte de la Dirección de Obras Públicas, entidad del Gobierno a cargo de la construcción de la infraestructura en el país.

efrair recinos dibujante

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Así inició una carrera como dibujante de presentación arquitectónica. Esto debido a que en 1953 ingresó a a Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos donde se especializó en Estructuras y luego pasó a ser Jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas. Durante fines de semana empezó en la escultura.

En 1968 fue a estudiar cerámica, mosaico y vidrio soplado al Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. En ese tiempo nace su única hija a quien llamó Lorena. Durante su larga trayectoria, Efraín Recinos hizo grandes aportes.

biografia-efrain-recinos-artista-guatemalteco-artistas-obras-pinturas

No obstante, el viernes 30 de septiembre de 2011 fue ingresado a centro hospitalario por complicaciones de una úlcera gastrointestinal.

Fue sometido a una cirugía para detener el daño, pero el domingo 2 de octubre de 2011 a las 5:30 de la mañana, Efraín Recinos falleció de un paro cardíaco. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Guatemala.

biografia-efrain-recinos-artista-guatemalteco-fallecimiento

(Foto: Toda Noticia)

Efraín viajó mucho por lo que se relacionó con intelectuales y artistas de alto nivel internacional. Participó en infinidad de exposiciones individuales y colectivas. Además, obtuvo importantes premios artísticos y expresó su talento de casi todas las formas posibles.

 

Obras

Calificado como un hombre renacentista, artista muy productivo y dotado como pocos en Centroamérica, Efraín Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. Era un hombre
sencillo, amable, de inteligencia aguda y ameno conversador.

Sin embargo, su talento sin precedentes habla por sí solo. Entre las principales obras artísticas de Efraín Recinos están:

  • Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional
  • Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea “La Aurora”.
  • Mural de la Biblioteca Nacional.
  • Murales del Conservatorio Nacional de Música.
  • Murales, Fuente y Parque de la Industria.
  • Diseño y Construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Escultura en madera “La Marimba”, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.
  • Murales exteriores del Hotel Intercontinental, zona 10.
  • Guatemalita.
  • Murales de la Corte Suprema de Justicia.
  • La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música.
  • Parque infantil zona 18.

obras efrain recinos

Datos curiosos

  • Logró algunos récords nacionales en deportes como: 800 metros planos, 400 metros con vallas y 600 metros con obstáculos.
  • En 1959 participó en un certamen universitario, con el cuadro titulado “Indigestión de tamales”, resultó ganador del certamen. Sin embargo, a los miembros del jurado no les gustaba el nombre y le pidieron que se lo cambiara por “Abstracción”, pero él se negó.
  • En 1963 con su obra “La Noche de los Mayas” logró afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.
  • Donó obras para fines culturales y de beneficencia.
  • Le gustaba practicar la marimba, el violín y la mandolina, en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.
  • Cuando tenía 5 años, su papá le llevó a Efraín una cajita de crayones para que dibujara lo que fuera.
  • En 1962 ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro “La Huella de mis antepasados”.
  • Obtuvo el premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • El término de Homo Universalis hace referencia a hombre erudito o de espíritu universal.

Documental "El Juego de Dibujar"

En homenaje a los 92 años del natalicio del maestro Efraín Recinos, el Ministerio de Cultura y Deportes se complace en presentar el documental "El Juego de Dibujar", producido por la fundación "Monteforte Toledo". #YoMeQuedoEnCasa

Posted by Guatemala.com on Friday, May 15, 2020

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada