Historia del Campo Marte en la Zona 5, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Campo Marte en la Zona 5, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala
La Tribuna Militar es una icónica obra arquitectónica situada dentro del Campo Marte. (Foto Flickr: José Vega)

En la Ciudad de Guatemala se guardan muchos datos que forman parte de la historia, a continuación te contaremos sobre cómo surgió el Campo Marte.

Desde hace más de 130 años, el Campo Marte ha marcado parte de la historia de la Ciudad de Guatemala. Con canchas de fútbol y baloncesto, un diamante de béisbol y áreas deportivas, este sitio es uno de los parques recreativos más históricos y emblemáticos del país. ¡Conócelo en esta nota!

Historia del Campo Marte, Guatemala

Alrededor de 1885 durante el último año de gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, se crearon varios lugares. Entre ellos, el cantón La Independencia, en donde se levantaron pequeños sectores para ser utilizado en diversas actividades.

No obstante, el principal objetivo de su construcción fue para la Exposición Centroamericana de 1897 para que ahí se hicieran las maniobras de todas las delegaciones militares que llegaron al país.

historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala-justo-rufino-barrios-canton-independencia

Posteriormente, estos campos fueron utilizados por los militares del Ejército de Guatemala. Así mismo, por 1914 sirvió como sede de la Academia de Aviación. Este lugar se utilizó como pista de aterrizaje de las primeras aeronaves y práctica de maniobras.

Durante esa época, este espacio también sirvió para la Escuela Militar de Equitacióm, así como para la instalación de torres de telégrafos. Se sabe que por la década de 1920 hubo un encuentro deportivo de fútbol entre Guatemala y México.

historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala-academia-aviacion-escuela-militar-equitacion

Después de dicho suceso, se abrieron espacios para la práctica de otros deportes como el baloncesto, voleibol, softbol y béisbol. Años después, aproximadamente en 1935 se construyó la Tribuna Militar, la cual fue una obra arquitectónica de Manuel Moreno.

historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala-tribuna-mayor-presidencial-jorge-ubico

(Fotos FB: Luis García Díaz y Ricky Lorenzana)

Origen del nombre del Campo Marte

El nombre de este espacio recreativo surgió a partir de que fue dedicado al dios romano de la guerra llamado Marte.

historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala-dios-romano-guerra

(Foto ilustrativa: Dreamstime)

¿Sabías que?

  • Durante el partido de fútbol disputado entre Guatemala y México, alrededor de 10,000 personas fueron las que asistieron.
  • Anteriormente de que existiera la Guardia de Honor —actual sede del Ministerio de la Defensa— ahí era el cuartel primero de artillería, el cual tiene una relación con el Campo Marte.
  • El Campo Marte también es conocido como Campo de Marte.
  • Entre 1917 y 1918 luego de dos terremotos que hubo en Guatemala, el Campo Marte fue usado como asentamiento de damnificados.
  • La Tribuna Militar fue edificada durante el gobierno del presidente Jorge Ubico.
  • Hace más de 100 años, en el Campo Marte se llevó a cabo el primer vuelo de avión en Guatemala en 1912.
  • Actualmente, en este lugar hay diferentes disciplinas recreativas para los guatemaltecos. Algunas de estas son clases de zumba, de fútbol para niños y adolescentes, como también, festivales para el adulto mayor.
historia-campo-marte-zona5-ciudad-guatemala-primer-vuelo-avion

(Foto FB: Clodoveo Tzul)

¿Cómo llegar al Campo Marte?

Referencias

  • (2017). Conader. La historia del Campo Marte. Paso a Paso. Recuperado el 9 de junio de 2020, de bit.ly/CampoMarteConader
  • Álvarez, M. Cronista de la Ciudad de Guatemala. Consulta vía mensaje el 9 de junio de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada