Historia de Aviateca, la primera aerolínea de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Aviateca, la primera aerolínea de Guatemala

historia de aviateca guatemala avión
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Avión de Aviateca en la pista de aterrizaje, compañía que mantuvo sus operaciones hasta 1990. (Crédito: FB | Roberto Acosta)

Esta es la historia de la primera aerolínea oficial de Guatemala, llamada Aviateca y que hizo los primeros vuelos nacionales e internacionales.

Aviateca fue la primera aerolínea funcional de Guatemala. Fue creada con el fin de proveer vuelos nacionales e internacionales a los guatemaltecos, mismos que en la antigüedad tuvieron un bajo costo en el pasaje. Posteriormente, pasó a ser parte de otra sociedad y su nombre se reemplazó.

aviateca aerolínea guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Letrero con el logo de Aviateca, también se lee “Servicios aéreos en general”. (Crédito: FB | Aviateca)

Historia de Aviateca en Guatemala

En 1929 funcionó la primera compañía aérea guatemalteca que se llamó Aerovías de Guatemala. Posteriormente, en 1945 se estableció oficialmente la Empresa Guatemalteca de Aviación S.A. —Aviateca—. Esta comenzó sus operaciones un año después y ofreció vuelos nacionales e internacionales.

aviateca guatemala vuelos

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Diferentes documentos de Aviateca a color y blanco y negro. (Crédito: Luis Anibal Donis Gil)

Entre los primeros destinos extranjeros que tuvo esta aerolínea fue Miami. No obstante, solo tuvo operaciones hasta 1990, ya que pasó a ser parte del grupo TACA. Así mismo, tras el paso del tiempo esta se transformó en Avianca Guatemala, que es una de las líneas aéreas más grande de Guatemala.

aviateca guatemala trabajadores

Descripción del gif para personas con discapacidad visual: Fotografías de un avión, pilotos y aeromozos de la compañía.

Datos curiosos

  • Vuelos que iban de la Ciudad de Guatemala a Cobán tenían un costo de Q 4.50 y duraban 25 minutos de viaje.
  • Esta aerolínea guatemalteca proveía papeles con la marca para que sus clientes pudieran anotar el número de su pasaporte.
  • En una película mexicana de 1973 se usó como locación el Aeropuerto Internacional La Aurora, y en una de las escenas aparece Aviateca.

Referencias

  • (s.f). Sobre Aviateca. Alternative Airlines. Recuperado el 24 de enero de 2020, de http://bit.ly/2Ocz0NV
  • (2006). Historia de Aviateca. Aeroguate. Recuperado el 24 de enero de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada