Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los Chocanitos de la Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

los-chocanitos-de-guatemala-historia
Federico y Rafael Aragón Carrera fueron conocidos como "Los Chocanitos". (Foto ilustrativa FB: Pueblo conoce tu historia)

Entre los personajes que fueron parte de la historia de la Guatemala de antaño están los famosos Chocanitos, por lo que te contamos su historia.

A lo largo de la historia guatemalteca de antaño han desfilado múltiples hechos y personajes, de ello se puede mencionar a Los Chocanitos de la Ciudad de Guatemala. ¿Pero quiénes eran estos personajes? En esta nota te contaremos un poco más acerca de ellos.

¿Quiénes eran Los Chocanitos de la Ciudad de Guatemala?

Se cuenta que hace muchos años, alrededor de 1920 y 1940, en las calles aledañas al Parque Colón, caminaban todos los días dos hombres. Se trata de los hermanos Aragón Carrera que con el tiempo fueron conocidos como Los Chocanitos.

Estos curiosos personajes se llamaron Federico y Rafael, vivieron atrás del barrio El Tuerto, atrás de la antigua Aduana Central y que actualmente se conoce como Barrio Gerona. Todos los días caminaban desde su casa, pasando por el Convento de Santo Domingo, la calle del Templo La Merced, hasta llegar al Parque Colón que en ese entonces era el Teatro Carrera.

los-chocanitos-de-guatemala-parque-colon-teatro-carrera

El Teatro Carrera y que actualmente se conoce como Parque Colón. (Foto: Ycrep Iexela)

Posteriormente, proseguían con su recorrido para finalmente llegar al Portal del Comercio en la Plaza Central, del Centro Histórico, en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Incluso una de las características de estos dos hermanos era que siempre iban con los brazos entrecruzados y su rara vestimenta.

No obstante, lo que más llamaba la atención de estos personajes era que les gustaba halagar a las mujeres con piropos. Pero también, se sabe que al hermano mayor (Rafael) le gustaba mucho declamar poemas románticos, los cuales eran de autoría del poeta peruano José Santos Chocano.

los-chocanitos-de-guatemala-portal-del-comercio

Los Chocanitos caminaban todos los días hasta llegar al Portal del Comercio. (Foto FB: Fotos antiguas de Guatemala)

Por dicho motivo, la gente empezó a llamarlos Los Chocanitos, estos hermanos eran inseparables hasta que Rafael falleció. Sin embargo, la tristeza embargó a Federico (el hermano menor) quien al poco tiempo también falleció. Ambos dejaron un recuerdo en los pobladores de esa época.

Datos curiosos

  • El poeta peruano José Santos Chocano visitó Guatemala en aquella época y estuvo en desacuerdo por la comparación que le hacían con Los Chocanitos, pero no pasó a más.
  • Los hermanos Aragón Carrera siempre salían a las calles tomados del brazo, el pequeño con un sombrero redondo mientras que el mayor llevaba un sombrero de copa y en su mano libre una canasta. Así mismo, vestían trajes largos por lo que se decía que vestían raro.
  • Como Los Chocanitos eran tan unidos, hay personas que han popularizado el término para apodar a las parejas.
  • La señora Adriana Palarea trabajaba en el ámbito teatral y algunos de sus disfraces que no usaba se los regalaba a Los Chocanitos para que los usaran como vestimenta.
  • Algunas personas contaban que estos hermanos eran personas bastante amables, por lo que se ganaban monedas que la gente les regalaba.
  • La canasta que siempre llevaban en el brazo iba vacía y regresaba llena, esto debido a que las personas conmovidas con los hermanos les regalaban frutas o bien, cuando pasaban por la panadería El Globo les daban pan.
los-chocanitos-de-guatemala-hermanos-aragon-carrera

Pintura hecha por Guillermo Grajeda Mena. (Foto: UFM)

Referencias

 

Historia destacada