Día del empleado bancario en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día del empleado bancario en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día del empleado bancario en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cajera de bancos recibiendo los documentos de una clienta. (Crédito de foto: Solo Empleos Guate)

El día del empleado bancario se conmemora el trabajo de hombres y mujeres que día a día trabajan como parte del personal de los bancos de Guatemala.

El día del empleado bancario se festeja cada 1 de julio de manera anual. Esta fecha busca resaltar la importancia de aquellos que funcione el sistema bancario y, sobre todo, quienes le dan seguimiento a diferentes actividades administrativas a nivel económico.

Historia del día del empleado bancario en Guatemala

El Banco Nacional de Guatemala fue el primer banco formal en operar en el país. Desde 1871, operó capitalizando y administrando los bienes de la iglesia católica y otras órdenes religiosas en Guatemala.

En principio, el principal objetivo era estabilizar la economía nacional —considerando que habían transcurrido ya 50 años de la firma de la independencia del país—. Para lograrlo, se crearon diferentes movimientos en donde intervino la creación de la moneda nacional y su billete.

Día del empleado bancario en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre contando el dinero de una caja registradora. (Crédito de foto: Bolsa de Empleos Guatemala)

Para lograr las operaciones, se requirió de una cohorte de personas capaces no solo de velar por los bienes monetarios, sino atender a quienes necesitaban realizar algún movimiento. Así es como nace la necesidad de encontrar empleados bancarios capaces de desempeñar tal puesto.

¿Qué hace un empleado bancario en Guatemala?

Cuando se comienza a laborar como «banquero», estas personas se encargan de realizar labores rutinarias o de oficina.

Entre sus principales funciones, la atención al cliente es su principal fuerte. Por ello, estas personas responden preguntas, explican los servicios, refieren a otro personal, entrevistan, informan y recopilan información de clientes y potenciales clientes.

Día del empleado bancario en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer recibiendo un recibo de pago detrás de la ventanilla de pago. (Crédito de foto: juanbustos)

Además, se encargan de investigar, registrar corregir y ejecutar tanto tareas de cajero como de otros puestos administrativos según sea la distribución del banco al que pertenezca.

Información importante

  • Por lo general, los bancos no trabajan ese día, ya que los trabajadores aprovechan para descansar.
  • Este día es tomado como asueto para el sector bancario.

Referencias

  • L’historia. Día del Empleado Bancario (1 de julio). Consultado el 30 de junio, de https://bit.ly/3qzyfAk
  • Molina, J. Tres reformas de la banca en Guatemala. Consultado el 30 de junio de 2021, de https://bit.ly/2TfedPv
  • Superintendencia de Bancos de Guatemala. Calendario Asuetos Bancarios 2021. Consultado el 30 de junio de 2021, de https://bit.ly/3dxgNXL
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada