Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango
San Juan Ostuncalco es un municipio quetzalteco lleno de historia. (Foto IG: @mendoza_.joell)

San Juan Ostuncalco es un municipio que está rodeado por una riqueza montañosa, mismas de las cuales se desprenden algunas leyendas guatemaltecas.

El municipio de San Juan Ostuncalco es más conocido como solamente Ostuncalco y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Así mismo, limita con otros municipios aledaños dentro del territorio quetzalteco. ¡Conoce más en esta nota!

Historia de San Juan Ostuncalco

Algunos registros apuntan a que los españoles llegaron a Ostuncalco poco después de la Conquista de los territorios de Quetzaltenango y Totonicapán. Posteriormente, en la época post-colombina, San Juan Ostuncalco fue fundado entre 1524 y 1526.

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-historia

(Foto FB: Benjhamin Byron)

En unos textos municipales con fecha del 13 de enero de 1544 se indica que fue el mismo Pedro de Alvarado quien delimitó los territorios. Años después en 1531 las tierras estuvieron bajo la dirección del primer esposo de Leonor de Alvarado —hija de Pedro de Alvarado—.

Leyendas de San Juan Ostuncalco

Parte de la historia del municipio de San Juan Ostuncalco radica en una conocida leyenda difundida entre los pobladores. Dicho relato de la tradición oral fue traducida del idioma maya Mam al español por el investigador Benjamín Cush Chan en 1953.

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-origen

Valle de Ostuncalco. (Foto: muniostuncalco)

Según se detalla en la transcripción, el terreno donde está ahora asentado Ostuncalco existió un gran lago. Muchas personas vivieron en la loma de un cerro aledaño, del cual tuvieron que huir. Esto debido a que existió un ave conocida como Twi, la cual se aprovechaba cuando los padres no estaban para robarse a los niños y comérselos en su nido, el cual estaba en la montaña Twisak´Bajlak, justo enfrente al cerro.

Otra historia que es contada en este municipio es la de que Ostuncalco estaba sobre la Cumbre del Encanto, entre el cerro Cacaix y el Volcán Lacandón. En dicho lugar, el ave Twi los molestaba por lo que decidieron trasladarse a otro lugar bajando de esa cumbre. Fue así que llegaron al pueblo de Concepción Chiquirichapa en donde lograron establecer sus viviendas.

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-leyenda

(Foto: OTVO)

¿Sabías que?

  • Ostuncalco es un lugar de cerros, nacimientos de agua y terrenos, por lo que varios de estos sitios son considerados sagrados y ceremoniales para las personas.
  • La celebración de las fiestas de los gigantes en el mes de julio, son una de las principales tradiciones de este municipio ya que se hace una petición por los cultivos.
  • Entre algunas costumbres están: la Ascensión en el mes de mayo en homenaje al Dios de los cielos,
    se suplica por la salud y las buenas cosechas.
  • Las celebraciones católicas más importantes son: el día de San Antonio, el día de la Virgen de Candelaria, el día de San Juan Bautista, y la elaboración de arcos y alfombras de Semana Santa.
  • La feria patronal de Ostuncalco es del 30 de enero al 2 de febrero, en honor a la patrona La Virgen de Candelaria.
  • Dentro de la zona están valiosas fincas de café y de caña de azúcar.
  • En la actualidad se le conoce más como Ostuncalco, pero su nombre completo se debe a que estuvo bajo la advocación de San Juan.
municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-santuario-candelaria

Santuario de Candelaria en San Juan Ostuncalco. (Foto FB: Rudy Molina‎)

Descripción del municipio de San Juan Ostuncalco

Extensión territorial

44 kilómetros cuadrados

Altura

2,501.69 metros sobre el nivel del mar.

Latitud y longitud

  • 14°52’06”
  • 91°37’15”

Limites territoriales

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-mapa

(Foto: INE)

Población

En el municipio de San Juan Ostuncalco hay 51,828 habitantes, de los cuales 23,475 son hombres y 28,353 son mujeres. Estos datos están actualizados según los registros del Censo 2018.

Por área

  • Rural: 20,763.
  • Urbana: 31,065.

Por pueblo

  • Maya: 44,236.
  • Garífuna: 49.
  • Xinca: 6.
  • Afrodescendiente/creole/afromestizo: 150.
  • Ladino: 7,331.
  • Extranjero: 56.
municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-poblacion-habitantes

(Foto IG: @gil_photomoment)

Orografía y accidentes geográficos

En el municipio de Ostuncalco hay una gran riqueza de relieves como: Comuna 1, Cruz de Magdalena, Cruz de Pacaya, El Caracol, El Pacayal, Esquipulas, La Granadilla, Las Peñas, Los López, Puerta de Piedra, San Antonio, San Florencio y Tojalic.

Así mismo, se sabe que también están varios cerros como: Bosque Mirasol, Cruz de Ajpop, Cuesta de la Laja,
Cuesta de las Guitarras, El Choc, El Tesoro, La Esperancita, Las Alturas, Las Flores, Los Cerritos, Los Jazmines, Los Veinte Palos, Quiajbé, Sacbalac, Tuicul, Tuinimcantzé, Tuitalbijoj, Xanzané, Xechicul.

municipio-de-san-juan-ostuncalco-quetzaltenango-geografia

(Foto IG: @mary_gt_)

Por otra parte, el territorio de Ostuncalco está situado dentro del territorio de la Sierra Madre. De igual modo, pertenece a la Cadena Volcánica del Altiplano y de la Pendiente Volcánica Reciente de la Bocacosta.

Referencias

  • (2002). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Segunda Edición. Consultado el 19 de mayo de 2020.
  • (2008). Tul, M. Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: Producción de Pinabete en San Juan Ostuncalco. USAC. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de https://bit.ly/OstuncalcoUsac
Historia destacada