Baile de los cabezones y gigantes | Aprende Guatemala.com

Baile de los cabezones y gigantes

| Por: Gabriela
baile de cabezones la merced
La tradición del baile de cabezones y gigantes en Antigua Guatemala. (Foto: FB Rafael Rodriguez Castillo)

Descubre de qué se trata la tradición del baile de cabezones y gigantes de La Merced, que se celebra el 24 de diciembre en Antigua Guatemala.

Tradición

Baile de los cabezones y gigantes

Fecha

24 de diciembre

Lugar

Antigua Guatemala

Reseña de la tradición

El 24 de diciembre a las 3:00 de la tarde, el atrio del convento y templo de La Merced en Antigua Guatemala se llena de espectadores, quienes observan cómo al ritmo de música de marimba salen del interior del templo distintos personajes cuya característica más destacada es una cabeza de grandes proporciones.

baile de los cabezones antigua guatemala

Participantes del baile de cabezones y gigantes. (Foto: FB Hermandad de La Merced Antigua Guatemala)

Se trata del baile de los cabezones y gigantes, el cual luego de salir del mencionado sitio religioso, recorre distintas calles y puntos de la ciudad colonial. Entre estos personajes también se encuentran algunos animales como un elefante, pericos, serpientes y un toro.

El objetivo de esta representación cultural es anunciar el nacimiento de Jesús y a la vez, transmitir a los espectadores la alegría de celebrar una fecha tan especial.

El recorrido de esta colorida tradición abarca una visita a San Felipe de Jesús, ya que en ese lugar los bailarines recogen una imagen del niño Dios para regresar al templo de La Merced para participar en la Misa de Gallo y concluir con la actividad.

cabezones y gigantes en antigua guatemala

Personajes de cabezones y gigantes a su salida del templo. (Foto: FB Hermandad de La Merced Antigua Guatemala)

Según la tradición oral, la introducción de estos personajes en el festejo de Navidad trata de simbolizar ante los pobladores la humildad que toda clase de seres debe tener ante el nacimiento de Jesús, aún los seres más gigantescos.

baile de cabezones y gigantes antigua guatemala

(Foto: FB Rafael Rodriguez Castillo)

 

baile de la chatona y el caballito

Baile de la Chatona y el Caballito

Conoce aquí la historia que hay detrás de una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, el baile de la Chatona y el caballito.

Referencias

  • (2010). Guate ¡Ámala!. Baile de los gigantes y cabezones. Recuperado de https://goo.gl/wvKD0k
  • Alvarez, R. (1978). Los convites en Sacatepéquez. Tradiciones de Guatemala. Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/w0MnB8
Me gusta GUATEMALA.COM