Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Rock en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Rock en Guatemala
Concierto de Bohemia Suburbana. (Foto: Joao Leiva)

Conoce datos interesantes acerca de la historia del Rock en Guatemala, un movimiento importante para la libertad de expresión a través de la música.

El Rock en Guatemala ha destacado por muchos años por su autenticidad y capacidad de expresión musical como arte, influido principalmente por los cambios políticos y sociales del país. Conoce más acerca de su historia y trayectoria, así como los grupos guatemaltecos más destacados de cada época.

Historia del Rock en Guatemala

Historia del Rock guatemalteco

En sus comienzos el género musical fue asociado con la rebeldía de la sociedad, surgiendo en Estados Unidos. Dentro de la moda fue expresado con el cabello largo, vestimenta extravagante y el desafío contra las normas y reglas.

Llegada del Rock a Guatemala

Paulatinamente, las películas y otros medios fueron causando emoción para conocer el Rock&Roll en Guatemala. Alrededor de la década de 1950 el gusto juvenil en el mundo brindó a la popularidad al género musical. Varias de las radios guatemaltecas comenzaron a emitir los éxitos internacionales y entre la población la música era considerada especialmente actividad de entretenimiento juvenil urbano.

En la década de 1960 surgieron grupos como Los Marauders, Los Picapiedra, Los Holiday’s, Los Reyes del Ritmo, Los Beatniks, Los Terrícolas, Los Traviesos, Los Yakis y Los Castells. Y durante los años de 1970 resaltaron bandas como Apple Pie, S.O.S., Caballo Loco, Plástico Pesado, entre otras. Rony de León fue una de las figuras más importantes de la época.

Historia del Rock en Guatemala

Rony de León en S.O.S. durante festival de 1970.

A causa de la situación sociopolítica de la época, se tocaba más que todo en fiestas. Fue durante la década de 1980 cuando apareció la conocida banda Alux Nahual, la cual superó lo que habían alcanzado las agrupaciones que habían existido hasta el momento. La banda en específico logró sobrepasar barreras y ser reconocidos a nivel centroamericano.

Además, la primera dama de aquel entonces, Raquel Blandón de Cerezo, organizó diferentes conciertos en el Parque Central y esto benefició de gran manera al rock y al metal en Guatemala.

Historia del Rock en Guatemala

Época de oro para el Rock en Guatemala

Conocido como el Movimiento de los 90, la década aceptó el rock de una forma masiva y popular a nivel nacional. En ese entonces surgieron muchos grupos que utilizaban la música para la protesta.

De hecho, durante los años 1990 lograron destacar varios grupos que hasta la actualidad aún son activos y mantienen renombre, principalmente Bohemia Suburbana, La Tona y Viernes Verde, así como otras bandas que se mantienen en el recuerdo de los guatemaltecos como Piedras Negras o Estrés. Fue una época donde los músicos buscaron unidad del país a través de la libertad de expresión.

Historia del Rock en Guatemala

Uno de los conciertos que cambió la historia del rock en Guatemala fue Libertad de Expresión, el cual unió a diferentes bandas, así como al público. Los medios de comunicación comenzaron a prestar más atención a los músicos y las radios comenzaron a transmitir canciones de rock guatemalteco.

Con el tiempo, el auge fue desvaneciéndose y al pasar al nuevo siglo los grupos guatemaltecos de rock siguieron realizando conciertos a menor escala.

 

Referencias

Historia. Rock Chapín. Recuperado el 15 de octubre del 2018, de https://goo.gl/coQXZk

Historia destacada