Historia de Bayer S.A. en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Bayer S.A. en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Escena del laboratorio y la fábrica establecidas por Friedrich Bayer en Elberfeld en 1863. - Crédito de la foto - World History
Descripción de foto: Escena del laboratorio y la fábrica establecidas por Friedrich Bayer en Elberfeld en 1863. (Crédito de la foto: World History)

Bayer es una empresa que ha brindado alivio a todas las familias y campos guatemaltecos a través de sus servicios farmacéuticos y de cultivos.

Bayer es una marca y fábrica alemana —que se fundó por Friedrich Bayer y Johann Friedrich Weskott—, que se dedica al mundo farmacéutico desde 1863. Su invención más grande fue la aspirina, un popular remedio que alivia el malestar estomacal. 

Historia de Bayer S.A. en Guatemala

Desde su creación se ha nivel global, llegando así a Guatemala. Al inicio, se instaló en 1915 como una importadora y distribuidora de productos farmacéuticos. En aquella época, los departamentos de Farbenfabriken Bayer AG eran representados por la compañía Kaltwasser & Liere.

Descripción de foto - Escena del laboratorio y la fábrica con los científicos Friedrich Bayer y Johann Friedrich Weskott. - Crédito de la foto - World . - Crédito de la foto - Bayer Cono Sur

Descripción de foto: Escena del laboratorio y la fábrica con los científicos Friedrich Bayer y Johann Friedrich Weskott. (Crédito de la foto: Bayer Cono Sur)

A finales de los años 50, Carsten Christiansen —delegado de la «Casa Matriz» en Centroamérica—, informó la posibilidad de expandir los productos a áreas agrícolas, en especial para cultivo de algodón.

Justo al inicio de los años 60, siendo una época importante para el crecimiento económico de Guatemala—, se hizo muy popular el uso de insecticidas en las plantaciones para evitar las plagas. De esa manera, lograron establecerse en un mercado que comenzó a crecer. 

Descripción de foto - Grupo de trabajadores y socios de Bayer internacional. - Crédito de foto - Bayer

Descripción de foto: Grupo de trabajadores y socios de Bayer internacional. (Crédito de foto: Bayer)

Así se tomó la decisión de cancelar el contrato con Kaltwasser & Liere y consolidarse —el 28 de agosto de 1962—, como una sociedad empresarial local, a cargo de Juan Maegli. De esa cuenta, su nombre se convirtió en Bayer de Guatemala y Químicas Unidas S.A. 

Al confirmarse la nueva empresa, se trabajó en los preparativos para levantar una planta formuladora de insecticidas de mejor calidad para atender a las empresas algodoneras. Por ello, se compró un terreno de ¼ de hectárea cerda de Amatitlán para construir la fábrica. 

Descricpión de foto - Bote antiguo de Aspirina Bayer de 25 tabletas. - Crédito de foto - María Cristina Smith

Descripción de foto: Bote antiguo de Aspirina Bayer de 25 tabletas. (Crédito de foto: María Cristina Smith)

El 1 de julio de 1964, los productos farmacéuticos se desvincularon de Kaltwasser & Liere y se fundó Bayer Farmacétucia Ltda., siendo esta un segunda compañía. De hecho, la primera oficina se ubicó en la 6 Avenida «A», entre la 15 y la 16 Calle de la Zona 1. 

Un año después, en 1965, se inauguró Bayer S.A. Amatitlán, una empresa que continúa dedicándose a la formulación y envasado de productos para la protección de cultivos, insecticidas, funguicidas y herbicidas. 

Pero, lo que catapultó al éxito a la empresa fue la introducción de Alka Seltzer al mercado. Para los años 70 y 80, Bayer adquirió empresas y se integró a otras organizaciones farmacéuticas para establecer su sede de operaciones en Zona 4

Bayer S.A. en la actualidad

A partir de 1990 hasta la actualidad, Bayer se ha consolidado como una empresa generadora de empleos y alivio para muchas familias guatemaltecas. Fueron los pioneros en el primer antigripal efervescente del país, el cual pasó a diferentes presentaciones. 

Descripción de foto - Exterior de las instalaciones de Bayer en Guatemala. - Crédito de foto - DENERPRO

Descripción de foto: Exterior de las instalaciones de Bayer en Guatemala. (Crédito de foto: DENERPRO)

Gracias al trabajo y esfuerzo, la empresa ha podido posicionarse con cuatro plantas de producción en Centroamérica —uno en El Salvador, dos en Guatemala y uno en Costa Rica—. Pero, también tomaron la iniciativa de innovar en el mundo de la ciencia. 

Descripción de foto - Mujer en el laboratorio sosteniendo una caja de Alka Seltzer. - Crédito de foto - Estrategia & Negocios

Descripción de foto: Mujer en el laboratorio sosteniendo una caja de Alka Seltzer. (Crédito de foto: Estrategia & Negocios)

Por ello, creó una estación de investigación agroexperimental de cultivos en Costa Rica y una planta de producción de semillas de algodón en Guatemala. Así, se han vuelto líderes no solo en el mundo de la salud, sino también en el cuidado del campo. 

¿Cómo se dividió Bayer? 

  • Bayer CropScience, especialista en investigación.
  • Farmacéuticos y Consumer Care, la cual prioriza la investigación y creación de productos de la salud. 
  • CropScience, especialidaza en la protección agrícuola. 

Datos curiosos

  • Las abuelas y madres guatemaltecas suelen reconocer a Bayern por su slogan «Si es Bayer, es bueno». 
  • De hecho, a partir de la aparición de Alka Seltzer, los guatemaltecos han creado sus propias recetas para hacer aún más efectivo el efecto de alivio del medicamento. 
  • Otros productos estrella son: Aleve, Cardio Aspirina y Tabcín

Referencias 

  • Industria & negocios. Oct -12 Medio siglo en Guatemala. Consultado el 29 de enero de 2021, de https://bit.ly/3adchvi 
  • Bayer. Historia de Bayer. Consultado el 29 de enero de 2021, de https://bit.ly/2MFzy0t 
  • Zavala, B. Aplicación de manufactura esbelta en el taller de Máquinas y Herramientas de la Plata de Producción de Agroquímicos Bayer S.A. Tesis de pregrado. Consultado el 29 de enero de 2021, de https://bit.ly/36kFhA3 
  • Las buenas empresas de CGN. Cumple cincuenta años produciendo en Guatemala. Consultado el 29 de enero de 2021, de https://bit.ly/3oyOESV
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada