Historia de la Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Calzada San Juan, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala
La inauguración de la Calzada San Juan se llevó a cabo un año antes que la Calzada Roosevelth. (Foto: Guatepalabras)

Sorpréndete y descubre con nosotros esta interesante historia sobre una de las calles más famosas de la Ciudad de Guatemala, la Calzada San Juan.

La Calzada San Juan es una de las calles más conocidas de la Ciudad de Guatemala. Parte de su historia se remonta hace más de 50 años y actualmente es uno de los pasos más transitados por los guatemaltecos. Así mismo, fue considerado como uno de los proyectos de infraestructura más importante en aquella época.

Historia de la Calzada San Juan

Con la lotificación de varias colonias en la ciudad capital, el proyecto de construcción de la calzada representó un gran avance. Esto debido a que se convertiría en un paso de tránsito muy importante para los guatemaltecos. Fue así que el 29 de diciembre de 1967 se inauguró oficialmente la Calzada San Juan.

historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala-construccion

Últimos trabajos de construcción sobre la Calzada San Juan en 1967. (Foto FB: Lubia Castañeda Ruiz)

No obstante, alrededor de los años 40 se hicieron presentes varios cambios en las calles de la capital. Esto debido a que en ese entonces, algunos lugares aledaños a la calzada aún eran campos con pastizales. Así como también, hubo terrenos que funcionaron para la cría de ganado, siembra de café y pequeñas casas.

Con el paso del tiempo —en los años 50— algunos sectores aledaños empezaron a cobrar auge. Ejemplo de ello es la colonia La Florida, en la Zona 19. Además también estaban otras colonias aledañas que actualmente se conocen como Monte Verde y Nueva Montserrat, entre otras.

historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala-lotificacion

División entre la Calzada San Juan y la Calzada Roosevelt. (Foto: Guatepalabras)

Construcción

Parte de la construcción de la Calzada San Juan se debió a que la calle que conducía del Guarda Viejo hasta San Juan Sacatepéquez ya era muy angosta. Las antiguas camionetas llamadas Malinches luego EGA y Eureka— se les complicaba mucho transportar a las personas a ese sector por el mal estado del camino.

Con estos inconvenientes, la comuna de la ciudad comenzó con los trabajos de remozamiento para que quedara listo a finales de los sesenta. Para ese entonces, el alcalde en turno Ramiro Ponce Monroy —acompañado de su esposa— fue quien presidió el acto de inauguración en dicho lugar.

historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala-inauguracion

El alcalde Ramiro Ponce y su esposa durante el corte de cinta de inauguración. (Foto: Guatepalabras)

En tal acto, el jefe edil comentó que la construcción de esta calzada era parte de de un programa de desarrollo impulsado por la municipalidad. Además, no tardó mucho tiempo para que también se instalara el alumbrado público y se designara un espacio para el parque de buses que hacían paradas.

¿Sabías que?

  • El nombre de la calzada se decidió porque tenía un nexo cercano con el municipio de San Juan Sacatepéquez.
  • En 1967 también se inauguró la Calzada Raúl Aguilar Batres.
historia-calzada-san-juan-ciudad-de-guatemala-alumbrado-publico

Así lucía la Calzada San Juan días previos a su inauguración oficial. (Foto: Guatepalabras)

Referencia

  • (s.f). Celajes de mi tierra. Video de la La flamante Calzada San Juan. Youtube. Recuperado el 20 de abril de 2020, de https://bit.ly/3cwrXsY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada