Significado de la palabra Totonicapán | Aprende Guatemala.com

Significado de la palabra Totonicapán

| Por: Gabriela
que significa totonicapan
(Foto: Guatemala Impresionante)

Entérate aquí de cuál es el origen y qué significa la palabra Totonicapán, nombre de uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala.

El territorio de Totonicapán era considerado como la segunda provincia más importante del señorío quiché. Posteriormente, fue declarado como parte del Estado de Los Altos. El 8 de mayo de 1849 se reincorporó al entonces Estado de Guatemala.

Origen del nombre

La primera población de este territorio se llamó Otzoyá, que se traduce como El lugar de los pescaditos. Con el tiempo, el lugar en donde se encontraba la mayoría de la población se trasladó a otro llamado Chuimequená, que significa Lugar del agua caliente. Este último es el nombre con el que aún en la actualidad se conoce entre los indígenas que habitan en la región.

que significa totonicapan

La comunidad de este lugar tuvo un traslado más. Este adquirió el nombre de Totonicapán, que proviene del náhuatl Totonilco —Lugar del agua caliente— y Pan —que significa Arriba—. Finalmente, esto se traduce como Arriba en el agua caliente.

Antes de que sucediera en Guatemala la Reforma Liberal, el poblado formaba parte del departamento de Quiché junto a Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango. Sin embargo, el entonces presidente Miguel García Granados separó los territorios para mejorar la administración territorial de la República.

En la actualidad este departamento ofrece diversos destinos turísticos. Entre ellos destacan los Riscos de Momostenango, las aguas termales de San Bartolo y la Iglesia de San Andrés Xecul.

iglesia-de-san-andres-xecul

Iglesia de San Andrés Xecul en Totonicapán

Descubre aquí la historia acerca de la construcción y los detalles de la Iglesia de San Andrés Xecul ubicada en el departamento de Totonicapán.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM