Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Uspantán, Quiché

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Uspantán, Quiché
(Foto: Edgar Garcia)

Aquí encontrarás los datos curiosos y la historia del municipio de Uspantán, ubicado en el departamento de Quiché, caracterizado por su cultura.

El municipio de Uspantán está ubicado en la parte este del departamento de Quiché. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Uspantán, Quiché

Historia de Uspantán

La cultura original asentada en el territorio de dicho municipio fue en su mayoría maya. Se cree que el origen de este pueblo se remonta aproximadamente de 500 a 600 años antes de Cristo.

Fue en 1529 cuando se realizaron los primeros intentos de conquistar a los uspantekos. En 1825 fue reconocido oficialmente como municipio.

Municipio de Uspantán, Quiché

Origen del nombre

Uspantán proviene del vocablo náhuatl Uzpantlán. Uz significa un tipo de gorrión dulce, Pant se utiliza para describir una muralla y Tlan representa Lugar de. Esto da como resultado Lugar de murallas y del gorrión dulce.

También podría tener su origen en la lengua maya quiché, Utzpatán. En este caso Utz significa Buen o Bueno y Patán quiere decir Cargo u Oficio. Esto da como resultado Buen oficio.

Descripción

Se encuentra a una distancia de 257 kilómetros de Guatemala y posee una extensión territorial aproximada de 865 kilómetros cuadrados. De hecho, esto representa el 10.32% del territorio departamental.

Al norte colinda con el municipio de Ixcán, Quiché. En cambio al este con Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Al sur limita con Canillá y San Andrés Sajcabajá en Quiché y Cubulco, Baja Verapaz. Finalmente, al oeste con Chajul, San Juan Cotzal y Cunén, Quiché.

El territorio pertenece a las tierras altas de la cordillera de Los Cuchumatanes y la sierra de Chamá. Por esta razón, parte de su clima se distingue por ser frío y templado. En cambio, la zona más baja es la más cálida.

Ubicación

 

fiesta patronal de uspantan

Fiesta patronal de Uspantán, Quiché

En el municipio de Uspantán la fiesta patronal se celebra entre diversas costumbres, tradiciones y actividades, descubre aquí todo de esta festividad.

Referencias

  • Morales, C. (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 22 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/4vXwLe
Historia destacada