Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango
(Foto: Interpluss Producc Chivarreto)

Conoce el hermoso municipio de San Carlos Sija, ubicado en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala, con una extensión territorial de 148 kms².

El municipio de San Carlos Sija está ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Se encuentra en la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Historia de San Carlos Sija

Fue creado el 14 de diciembre de 1526 por el historiador español Bernal Díaz del Castillo. Se llamaba Nueva Écija desde un principio ya que Bernal Díaz era originario de Écija, en la provincia de Sevilla, España.

Municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango

(Foto: Nico García)

A principios del siglo XVII no se había tomado aún en cuenta el municipio. En 1776 fue reducido a categoría de poblado a pesar de las solicitudes de los pobladores de formar el municipio oficialmente.

Finalmente, fue fundado formalmente con el nombre de San Carlos el 15 de diciembre de 1778 por el capitán general Martín Mayorga. Esto se realizó en honor a Carlos III de España.

Luego, perteneció a la Provincia de Huehuetenango en 1700, que en ese entonces formaba parte del departamento de Totonicapán.

El municipio de San Carlos Sija se separó de Totonicapán y el 26 de agosto de 1822 se unió al departamento de Quetzaltenango.

Descripción

Extensión territorial: 148 kms cuadrados.

Está conformado por 3 cuencas. El río Salinas y el río Cuilco drenan sus aguas hacia la vertiente del golfo de México y se localizan en el área norte del municipio. En el área sur de San Carlos Sija se encuentra la cuenca del Río Salamá, la cual conduce su corriente al Océano Pacífico.

La población se basa en actividades agrícolas para su sustento. El cultivo más importante es el maíz y el cuidado de animales domésticos para la crianza es muy común entre las familias del municipio.

Su fiesta titular se celebra del 7 al 15 de diciembre, en honor a la Inmaculada Virgen de la Concepción. Otra fiesta de menor importancia se celebra del 1 al 4 de noviembre, en honor a San Carlos de Borromeo.

Ubicación

 

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Municipio de Purulhá, Baja Verapaz

Purulhá, Baja Verapaz, un hermoso municipio donde abunda la flora y la fauna, conoce aquí todos los detalles de su historia y el origen de su nombre.

Referencias

  • Campos, H. (2008). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el de septiembre del 2017, de https://goo.gl/rbi37y
Me gusta GUATEMALA.COM