Municipio de Masagua, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Masagua, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Masagua-Escuintla-Municipio-Guatemala
(Foto: Municipalidad de Masagua)

El municipio de Masagua se ubica en el departamento de Escuintla, de la región sur de la República de Guatemala, y se encuentra a 100 msnm.

El municipio de Masagua pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 448 km² y se encuentra a 100 metros sobre el nivel del mar.

Límites

Colinda al norte con el municipio de Escuintla; del lado sur con el municipio de San José; con los municipios de Guanagazapa e Iztapa al este; por el oeste con el municipio de La Democracia, todos del departamento de Escuintla.

Mapa Masagua

Localización del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Masagua

El municipio de Masagua fue fundado en el año 1536 por los españoles, con el nombre de San Luis Masagua. El lugar estaba poblado por pipiles, por este motivo le dieron a su comunidad el nombre de mazat agui, que traducido al español significa, “lugar de venado huyendo”.

La necesidad de tener agua cerca de los poblados llevó a los indígenas a fundar el pueblo cerca de la corriente del río Guacalate.

Origen del nombre

Hay dos versiones que señalan el origen del nombre del municipio de Masagua. Según Fuentes y Guzmán, significa “venado que huye”, por la voces mazat (venado) y iaguí (que va). Según Arriola, etimológicamente, deriva del náhuatl Mazahuaco, que significa “lugar de venado”.

División política

El municipio de Masagua de manera administrativa está compuesto por 1 pueblo, que es la cabecera municipal, 8 aldeas, 4 cantones y 141 fincas y haciendas.

Escudo Masagua

(Imagen: FB Municipalidad de Masagua Escuintla)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Masagua era de 44 937 habitantes.

Recursos naturales

Masagua posee riqueza de recursos naturales como las fuentes hídricas, tierras fértiles, variedad de microclimas, vocación forestal y biodiversidad.

Escuela-Masagua-Escuintla

(Foto: Municipalidad de Masagua)

Celebraciones

La fiesta patronal es celebrada el tercer viernes de Cuaresma.

Ríos

El municipio de Masagua es irrigado por 19 ríos, entre ellos el Achiguate y Guacalate que son los más caudalosos.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Masagua 2011-2025. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de http://goo.gl/YITlRI
    Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014). Caracterización departamental de Escuintla 2013. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de http://goo.gl/SiQIwq
  • Municipalidad de Masagua (2016). Monografía. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de http://goo.gl/tiUIh3
  • Municipalidad de Masagua (2016b). Datos geográficos. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de http://goo.gl/mB9U5o
  • Deguate.com (s. f.) Historia del municipio de Masagua. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de http://goo.gl/UXmtE6
Me gusta GUATEMALA.COM