Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Avenida Simeón Cañas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Avenida Simeón Cañas en Guatemala
(Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

La Avenida Simeón Cañas en la Ciudad de Guatemala se construyó para darle más importancia a la feria de Jocotenango, descubre aquí toda la historia.

A principios del siglo XX, la calle que en la actualidad se conoce como Avenida Simeón Cañas era llamada Avenida del Hipódromo o Avenida de Minerva. Surgió luego de la creación del Hipódromo del Norte en el año 1879, para establecer un enlace con el Parque Jocotenango.

Historia de la Avenida Simeón Cañas en Guatemala

Posteriormente el presidente José María Reina Barrios decidió darle a la feria de Jocotenango la misma importancia que sus antecesores, motivo que lo llevó a mejorar la Avenida del Hipódromo.

historia simeon cañas

Representación de cómo era en sus inicios la Avenida Simeón Cañas. (Foto: Miguel Álvarez)

Luego, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, esta avenida pasó a ser una de las más importantes de la ciudad, ya que fue durante su gobierno cuando se empezaron a celebrar las Fiestas de Minerva, una festividad que honraba a la juventud estudiosa del país.

Lo anterior fue la causa por la que la avenida cobró plusvalía y se empezaron a construir grandes y lujosas viviendas, después se sembraron en los costados de toda la calle varias especies de plantas y árboles entre los que sobresalían los árboles de jacaranda.

La Avenida Simeón Cañas también pasó a ser con el tiempo una de las más llamativas dado que las construcciones que se encontraban en ella, se salían del esquema y del estilo colonial que caracterizaban al resto de la ciudad, en especial al Centro Histórico.

avenida simeon cañas en la antiguedad

Datos curiosos

  • En sus inicios todos los aspectos hicieron de la avenida, una de las mejor cotizadas y de las más utilizadas como vivienda temporal para representantes diplomáticos, así como para los miembros de la alta sociedad guatemalteca.
  • Cuando finalizó el gobierno de Estrada Cabrera, la avenida fue renombrada con el nombre de uno de los diputados de Chimaltenango de ese entonces, el doctor Simeón Cañas y Villacorta.
  • Uno de los sucesos que le restó plusvalía en su momento a la avenida fue la demolición del Templo de Minerva, sin embargo eso no impidió que la avenida conservara su estilo de calle ancha destinada principalmente al paseo, por eso en la actualidad es uno de los principales puntos de Pasos y Pedales.

Ubicación

 

templo de minerva en guatemala

Templo de Minerva en Guatemala

Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se construyeron en toda Guatemala diversas versiones del Templo de Minerva, conoce aquí la historia.
Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala fue en su momento un punto importante para el país debido a los motivos de su creación, descubre más.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Avenida Simeón Cañas, zona 2. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de https://goo.gl/8TIUao
Historia destacada