Historia de la Avenida Bolívar en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Avenida Bolívar en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Historia de la Avenida Bolívar en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La Avenida Bolívar fue, desde el traslado de la capital, un importante punto para las actividades comerciales de la ciudad, conoce aquí su historia.

Historia

Desde el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, la Avenida Bolívar siempre ha tenido la función de conectar algunas de las vías de acceso más importantes de la ciudad. En esta avenida se unían la calle real de Petapa, la calle real de Amatitlán y la calle real de Mixco.

avenida bolivar en la antiguedad

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Con el pasar del tiempo, esta avenida fue cambiando de nombre, entre algunos de ellos se pueden mencionar “Calle real del Guarda Viejo”, “Avenida de la Libertad” y “Avenida Simón Bolívar”, de ahí que posteriormente fuera llamada popularmente como “La Bolívar“.

Entre algunas de las características que hicieron a esta ruta tomar auge se pueden mencionar que era una de las vías más fáciles para llegar al zoológico y también, que desde un inicio fue una avenida de mucha actividad comercial.

En el año 1947, la municipalidad mandó a remodelar la avenida, ampliando sus carriles y dejando amplias banquetas para los peatones.

avenida bolivar antes

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Datos curiosos

  • La estructura de la Avenida Bolívar cambió completamente al implementarse el sistema de transporte municipal, el cual hasta en la actualidad tiene varias estaciones en esa ruta en su camino hacia el centro histórico.
  • Esta vía fue llamada Simón Bolívar con el propósito de conmemorar el primer centenario de la muerte del llamado libertador de América.

 

Historia de la Avenida Simeón Cañas en Guatemala

Historia de la Avenida Simeón Cañas en Guatemala

La Avenida Simeón Cañas en la Ciudad de Guatemala se construyó para darle más importancia a la feria de Jocotenango, descubre aquí toda la historia.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Avenida Bolívar. Recuperado el 9 de mayo del 2017, de https://goo.gl/3utny6
Me gusta GUATEMALA.COM