Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Historia del Parque Benito Juárez en Quetzaltenango, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del Parque Benito Juárez en Quetzaltenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Imagen en donde se observa una parte del quiosco que se ubica en el parque. Foto 2: Monumento en piedra dedicado a Benito Juárez. Foto 3: Área de caminamiento dentro del parque, se observan bancas y al fondo una iglesia. (Créditos: denilson_pu/ Quetzaltenango Cuna de la Cultura/ veroculajay).

Estos son los detalles sobre el parque dedicado a Benito Juárez que se encuentra en Quetzaltenango y que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia del Parque Benito Juárez que se ubica en Quetzaltenango y que ha tenido varias transformaciones a través del tiempo.

En este parque se localiza en la 16 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, y en él pueden encontrarse varios sitios turísticos como la iglesia San Nicolás y el mercado La Democracia.

Historia del Parque Benito Juárez en Quetzaltenango

El Parque Benito Juárez es un lugar de reunión bastante concurrido por los pobladores de las zonas que están cercanas. Fue construido en 1920, pero se desconoce la información del arquitecto y del dueño de dicho terreno.

Este sitio llama la atención por mezclar dos clases de diseños, el tipo francés e inglés, y por tener un quiosco en el centro con una base de piedra estructurada. También posee una fuente y uno de sus atractivos principales es el monumento a Benito Juárez.

Originalmente era conocido como parque La Democracia, pero en 1921 fue construido un monumento a Benito Juárez por el reconocimiento de la colonia mexicana que residía en el departamento y fue por eso que se adoptó dicho nombre.

Datos curiosos sobre el Parque Benito Juárez en Quetzaltenango

  • En el parque Benito Juárez pueden encontrarse varios puestos de comida típica.
  • La distancia entre el parque y la Ciudad de Guatemala es de 200 kilómetros.
  • El monumento que se encuentra en el lugar en honor a Benito Juárez tiene forma de piedra del sol Azteca, en el centro una efigie de Benito Juárez y del otro lado un águila.
  • En fotografías antiguas se puede observar que en lugar existían esculturas de querubines que se encontraban cerca del quiosco principal.

A pesar de su importancia, no se han realizando muchas acciones de mejoramiento, lo que ha hecho que con el paso del tiempo el parque se vaya desgastando y pierda su belleza. Sin embargo, varios vecinos y estudiantes se han organizado para poder mantener el ornato del lugar.

Referencias

Monumento de Guatemala a Benito Juárez en Quetzaltenango

Monumento a Benito Juárez en Quetzaltenango

En el departamento de Quetzaltenango se encuentra el monumento a Benito Juárez que tiene una forma circular y característica, conoce su historia.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada