Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Visita a los Siete Sagrarios en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Visita a los Siete Sagrarios en Guatemala
Altar realizado durante el Jueves Santo en las ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala. (Foto: Flickr sebasguate_15)

La visita a los Siete Sagrarios es una tradición católica que se celebra cada Jueves Santo en Guatemala, conoce aquí más acerca de esta costumbre.

Tradición

Visita a los Siete Sagrarios

Fecha en que se celebra

Jueves Santo

Lugar en que se celebra

Comunidades católicas de Guatemala

Reseña de la tradición

La costumbre de visitar los Siete Sagrarios se inició por San Felipe en Roma, la misma es una especie de peregrinación en la que se conmemora el recorrido de Jesús en su camino a la crucifixión.

Según el catolicismo, Jesús fue trasladado del Huerto de los Olivos a la Casa de Anás. Luego a la casa de Caifás, luego a la de Pilato y de esta a la de Herodes. Entonces, nuevamente a la de Pilato, posteriormente al enlosado y por último al Gólgota.

siete sagrarios en guatemala

Durante la Semana Santa —específicamente el Jueves Santo—, recorrer siete iglesias durante la noche es una tradición que se mantiene entre los fieles católicos como una forma de recibir indulgencias para el perdón de los pecados. Además se convierte en un recorrido para visitar y apreciar algunos de los templos más representativos de la Ciudad de Guatemala, entre ellos:

  1. La Catedral Metropolitana.
  2. La Merced.
  3. Capuchinas.
  4. El Calvario.
  5. La Recolección.
  6. Santo Domingo.
  7. San Francisco.
  8. San José.
  9. Parroquia de la Santa Cruz.

El motivo de recorrer siete templos se deriva del concepto del número 7 en la biblia, el cual tiene un significado sagrado y místico de perfección. Además de que se le confiere a ese número cierto poder. En este caso el del perdón por las faltas cometidas.

Las iglesias que se visitan durante el Jueves Santo tienen una característica en común, y es la presencia de un altar en donde se encuentra Jesús Sacramentado, el cual también es llamado monumento.

En la actualidad cada templo adorna su sagrario o monumento de una manera especial para que los visitantes puedan apreciarlos.

miercoles de ceniza guatemala

Miércoles de Ceniza en Guatemala

El Miércoles de Ceniza es una tradición católica que se celebra en Guatemala y que marca el inicio de la Cuaresma, descubre más de esa costumbre aquí.

Referencias

  • Incienso Guía de la Cuaresma y Semana Santa. La Visita a los Siete Sagrarios. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/yKT1GC
  • Viaje a Guatemala. Monumentos a Jesús sacrificado. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Igufsj
Historia destacada