Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estos lugares en Guatemala son conocidos por sus grandes celebraciones de la Quema del Diablo

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Estos lugares en Guatemala son conocidos por sus grandes fogarones durante la Quema del Diablo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias piñatas de diablos. (Créditos: Guatemala.com).

Estos lugares en Guatemala son conocidos por sus grandes fogarones durante la Quema del Diablo y por celebrar a lo grande esta tradición en el país.

Beta Escucha la nota

Este es un listado de lugares en Guatemala que son conocidos por sus grandes celebraciones de la Quema del Diablo, una actividad a la que se suman todos los guatemaltecos y que marca oficialmente el inicio de las fiestas decembrinas.

En el país existen diferentes municipios en donde quemar a este personaje, constituye una de las actividades más importantes y esperadas por todos los pobladores.

Estos lugares en Guatemala son conocidos por sus grandes celebraciones de la Quema del Diablo

Barrio Concepción, Antigua Guatemala

Una de las tradiciones guatemaltecas más importantes en este lugar es la Quema del Diablo. Días antes del 7 de diciembre, los pobladores observan al diablo que se quemará ese día, el cual cada año tiene una temática diferente, que depende de los acontecimientos recientes del país.

Este evento es organizado por el Comité de Vecinos del barrio y se convierte en un momento muy alegre que reúne a varios habitantes y turistas, quienes observan como poco a poco cómo se va quemando el diablo.

Zona 5 de la Ciudad de Guatemala

En la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, exactamente en la 37 avenida y 21 calle de la Colonia Arrivillaga. Al igual que en Antigua Guatemala, los vecinos preparan con varios meses de anticipación a un diablo con un tema específico para que sea quemado cada 7 de diciembre.

En el lugar se colocan varias ventas de comida, se queman cohetillos, fuegos pirotécnicos y todos los vecinos salen a las calles para ver cómo se quema al diablo de grandes dimensiones.

Cobán, Alta Verapaz

En este municipio existen familias que queman a un diablo pero elaborado con tela, similar a un muñeco de trapo.

Por un lado, la familia Bac tiene más de una década de realizar su diablo y la familia Melgar, ha acumulado más de 18 años uniéndose a esta celebración. Los diablos tienen la característica de portar un mensaje gracioso para toda la población.

Río Hondo, Zacapa

En aldea Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, se coloca el tradicional muñeco para la Quema del Diablo a la orilla de la carretera, muy cerca del Peaje.

La piñata gigante se pone en ese lugar días antes del siete de diciembre para que todos los conductores puedan observarla. Un dato curioso, es que también se coloca la versión femenina del diablo, la cual posee características únicas.

Chiquimula

En Chiquimula se queman varios «diablitos» que destacan por su gran tamaño y por congregar a varias personas en el lugar en el que se quemará al diablo.

En este departamento, la Quema del Diablo es una tradición muy arraigada en lugares como Barrio El Taco, San Juan Ermita y en la zona 1 de Chiquimula.

Este es solo un ejemplo de cómo se vive esta tradición en distintos puntos del país. Cada barrio o municipio, le impregna su propia esencia y la celebra a lo grande.

Referencias

Historia destacada