Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Tradición de las Mesitas en Petén

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Tradición de las Mesitas en Petén
(Foto: Rony Rodríguez)

La antigua tradición de las Mesitas Culinarias se desarrolla en Petén, en diferentes lugares y aquí te explicamos de qué se trata.

En el municipio de San Francisco, Petén, se celebra una antigua tradición conocida como las Mesitas Culinarias.

Tradición de las Mesitas Culinarias en Petén

Es una de las costumbres más tradicionales de la región durante la época navideña. De hecho, sirve como una celebración antes de las fiestas de Navidad.

Tradición de las Mesitas en Petén

Es un momento para poder saborear los mejores dulces y platillos típicos del pueblo. Se colocan alrededor de la plaza y en las calles principales de la ciudad numerosas mesitas. Y en ellas se exhiben y se vende la comida de la región.

Fecha de las Mesitas Culinarias

Se celebra el 7 y 8 de diciembre de cada año a partir de las 7:00 p.m.

¿Qué platillos se pueden degustar en Las Mesitas?

Algunos platillos que pueden encontrarse en las Mesitas Culinarias son los bocadillos de ajonjolí, jocotes, nances, marañón, conservados por alrededor de un año. También pueden verse Ixpasá, bollitos tradicionales, nuégados de harina, pastel de güicoy, entre otros.

Se conoce que solía realizarse en el municipio de Flores. En años recientes, en el municipio de San Francisco se pudo observar que se celebra con más emoción, en honor de la Inmaculada Virgen de la Concepción. Es una costumbre que se cree ha sido celebrada desde principios del siglo XIX.

Sin embargo, en lugares como San Benito, San Miguel, Aldea la Caoba, también se han visto que las colocar para unirse a la tradición.

Tradición de las Mesitas en Petén

Los locales aprovechan para alegrar el ambiente con música en vivo de diferentes grupos musicales, así como el sonido de la marimba.

Referencias

“Las Mesitas”, una tradición petenera. El Guatemalteco. Recuperado el 31 de julio del 2018, de https://goo.gl/EWie3U

Historia destacada