La Danza del Palo Volador | Aprende Guatemala.com

La Danza del Palo Volador

| Por: Leslie
La Danza del Palo Volador
(Foto: Josué Morales)

Descubre el significado de la tradición guatemalteca de la Danza del Palo Volador, la cual se realiza en Baja Verapaz, Quiché y Chichicastenango.

  • Tradición: El Palo Volador.
  • Fecha: Esta tradición ocurre tres veces al año en las fiestas patronales.
  • Lugar: En los departamentos de Chichicastenango, Quiché y  Baja Verapaz.

Reseña de tradición

Según la historia, la danza del Palo Volador se encuentra en el libro sagrado de los mayas kiché, el Popol Vuh, en el que se relata la leyenda de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen, quienes trataron de matar a sus otros dos hermanos los gemelos Hunahpú e Ixbalanque, pero fracasaron y fueron convertidos en monos.

palo volador

(Foto: víctor Jimón)

Los bailadores y participantes practican el ritual del Fuego Sagrado en el cual le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el árbol para la ceremonia.

Luego de cortarlo, es trasladado por cientos de hombres al lugar, en el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh, la cual documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres.

Esta danza consiste en que varios hombres cuelgan de lazos desde lo más alto de un tronco de árbol que se coloca especialmente para esta celebración, los bailarines se visten de mono y realizan bailes con movimientos graciosos, al compás de la marimba, mientras se preparan para subir.

Las celebraciones

 

La danza del Rabinal Achí en Guatemala

La danza del Rabinal Achí en Guatemala

La danza del Rabinal Achí es una de las presentaciones artísticas más antiguas de Guatemala, además es un patrimonio declarado por la Unesco.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM