Fiesta patronal de Cubulco, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Cubulco, Baja Verapaz

| Por: Gabriela
fiesta patronal de cubulco
(Foto: FB Municipalidad de Cubulco Baja Verapaz)

La fiesta patronal del municipio de Cubulco, Baja Verapaz, se festeja con diversas actividades populares y tradicionales como El Palo Volador y otras.

La fiesta patronal del municipio de Cubulco es celebrada con actividades de mucha tradición referente a la cosmovisión maya. Este municipio tuvo su fundación en el año 1537 y se encuentra localizado en la región noroeste de Baja Verapaz, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

25 de julio

Santo Patrono

Santiago Apóstol

Historia

Según la historia bíblica, Santiago Apóstol era uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. Con el tiempo los apóstoles se dispersaron por el mundo para predicar el evangelio, como resultado de eso, Santiago Apóstol se dirigió hacia el territorio de España y formó la primera comunidad cristiana de esa región.

Actividades

Una de las actividades más emblemáticas que se realizan durante la celebración de la fiesta patronal de Cubulco es la tradicional danza del palo volador.

Esta danza es realizada por hombres que cuelgan de lazos desde lo más alto de un tronco de árbol que se coloca especialmente para esta celebración.

La elección de ese tronco se realiza a través del ritual del fuego sagrado en el cual los hombres piden a la naturaleza que les brinde el árbol adecuado, que al ser encontrado, es trasladado al lugar en donde se realizará la danza.

palo volador de cubulco

(Foto: FB Municipalidad de Cubulco Baja Verapaz)

La fiesta patronal es inaugurada con un desfile en el que participan autoridades departamentales, bandas musicales locales e invitadas así como autoridades militares de la región.

Entre los eventos populares que se llevan a cabo durante esta fiesta se pueden mencionar los encuentros deportivos, jaripeos, conciertos y bailes sociales.

desfile inaugural de cubulco

(Foto: FB Municipalidad de Cubulco Baja Verapaz)

Se realizan también actividades religiosas como la procesión de Santiago a Pie y la procesión de Santiago a Caballo. Además se hacen eventos en los que se elige a la reina indígena Alí Ajaw y a las reinas de belleza.

ceremonia de eleccion de reina de cubulco

(Foto: FB Municipalidad de Cubulco Baja Verapaz)

Referencias

  • (2015). Baile del Palo Volador, una danza a 30 metros de altura. Rpp noticias. Recuperado de: https://goo.gl/mkdjKN
  • Fuentes, O. (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión municipio de Cubulco (Ejercicio profesional supervisado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/LU4jAi
Me gusta GUATEMALA.COM