Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Guastatoya, El Progreso

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guastatoya-El-Progreso-Guatemala
(Foto: Thomas Andersen)

El municipio de Guastatoya que se localiza en el departamento de El Progreso, de la región nororiental de la República de Guatemala.

El municipio de Guastatoya pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala, es la cabecera departamental. Cuenta con una extensión territorial de 262 km².

Historia del municipio de Guastatoya, El Progreso

Guastatoya se ubica en el departamento de El Progreso, lugar con gran influencia española que se extendió a lo largo de toda la región. De hecho, su población está conformada, en su mayoría, por mestizos o ladinos.

Así, en 1758 era considerado un pueblo —no tenía otra denominación—, no fue hasta el 7 de abril del mismo año que se le reconoció como un edicto. Sin embargo, se conformó como municipio el 11 de octubre de 1825 —fecha donde se decretó la formación de pueblos de la República de Guatemala—.

Municipio de Guastatoya, El Progreso-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista a distancia del municipio de Guastatoya y su paisaje. (Crédito de foto: @
vivianarrivillaga
/ Instagram)

De esa cuenta, Guastatoya integró el cuarto circuito que incluyó la unión de los municipios de San Clemente, Sanarate, Magdalena, Agua Blanca, San Agustín Acasaguastlán, Chilampa y Tocoy.

A partir de esa fecha, Guastatoya pasó por varios departamentos —mientras se iba conformado la distribución geográfica que se conoce en la actualidad—. Llegando a ser de Jalapa, por ejemplo.

Municipio de Guastatoya, El Progreso-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un terreno en Guastatoya durante la tarde. (Crédito de foto: @deyvid13_
/ Instagram)

Ya para 1908 se fundó el Departamento de El Progreso, conformándose los municipios oficialmente.

Significado de Guastatoya

Los nahoas (nahualtas) son los antepasados de esta zona, pues se cree que habitaron esta región. Precisamente los vocablos guaxhtlatoyac, significan: cultivos de guajes o morros.

Esto dio origen a la palabra ya adaptada al español como Guastatoya, que unidas forman un significado, del cual hay varias interpretaciones entre las que sobresalen:

  • “Lugar donde termina el frío y empieza el calor”.
  • “Punto donde se asoman los últimos morros” (fruto de árbol).
  • “Lugar de Guajes” ( árbol del lugar).

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 182 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 632 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°51′14″N
  • 90°04′07″O

Fiestas importantes

  • La feria titular es celebrada del 12 al 15 de enero en honor al santo patrono de la localidad, Señor de Esquipulas.

Dato curioso

  • La producción agropecuaria de Guastatoya se centra en el frijol, tabaco, frutas, maíz, chile, tomate, maderas de varias clases, plantas medicinales, té de limón, quina y ganado vacuno.

 

Cómo llegar

Referencias

Historia destacada