Municipio de El Jícaro, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio de El Jícaro, El Progreso

| Por: Luis Valladares
el-jicaro-el-progreso-guatemala
(Foto: Flickr xiroro)

El Jícaro es un municipio que se localiza en el departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala.

El municipio de El Jícaro pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 249 km². Son 29 kilómetros los que separan a este municipio de la cabecera departamental y  101 kilómetros de la ciudad capital.

Se ubica en la cuenca hidrográfica del río Motagua y sobre la Sierra Madre, a una elevación de 245 msnm.

Límites

Colinda al norte con el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán; al este con el municipio de Cabañas; al sur con los municipios de San Pedro Pinula (Jalapa) y con la cabecera de este mismo departamento; al oeste con el municipio San Agustín Acasaguastlán y Guastayota (El Progreso).

Mapa El Jicaro El Progreso

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

El nombre de El Jícaro proviene de la voz náhuatl xicalli que quiere decir jícara. Según cuentan los habitantes del lugar, allí hubo abundancia de árboles de jícara y por ello el nombre.

Historia de El Jícaro

Por medio del acuerdo gubernativo del 31 de agosto de 1908, El Jícaro fue creado como municipio del departamento de El Progreso.

Anteriormente era una aldea del municipio San Cristóbal Acasaguastlán, que pertenecía al departamento de Zacapa.

Las investigaciones dan cuenta que antiguamente el poblado fue habitado por la raza pipil, a pesar de eso, en la actualidad no hay evidencia lingüística que lo confirme.

el-jicaro-municipio-de-el-progreso

Calle en El Jícaro. (Foto: flickr xiroro)

Comida típica

La población en cuanto a gastronomía tradicional informó a la Dirección Municipal de Planificación, según SEGEPLAN (2010), que el platillo es el pollo en crema con loroco y chipilín, además se acostumbra a preparar molletes y pan de casa para la Semana Santa. El fiambre y conserva de ayote para el 1 de noviembre.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de El Jícaro era de 10 960 habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular en El Jícaro se celebra del 20 al 26 de diciembre, según el acuerdo gubernativo del 6 de junio de 1956.

Economía

La base de la economía es la producción agrícola, con los cultivos de maíz, frijol tomate y algodón. Además, la producción artesanal es parte de los trabajos que realizan sus habitantes. Los principales productos son tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, petates y sombreros de palma.

panoramica-el-jicaro-el-progreso

El Jícaro. (Foto: Flickr xiroro)

Turismo

El municipio cuenta con parajes de singular aspecto ya que son de clima seco, árido y caluroso en donde se encuentra diversidad de flora y fauna propias del lugar. Son atractivos turísticos el nacimiento Ojo de Agua, el Astillero Cerro de Jesús, el Centro Ecológico Lo de China.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM