Municipio de Sanarate, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio de Sanarate, El Progreso

| Por: Luis Valladares
municipalidad-de-sanarate-el-progreso
Edificio municipal (Foto: FB Municipalidad de Sanarate)

Sanarate es un municipio que se localiza en el departamento de El Progreso, en la República de Guatemala, cuenta con una extensión 283 km².

El municipio de Sanarate se encuentra en el departamento de El Progreso, de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 283 km². Se ubica a una distancia de 19 kilómetros de la cabecera departamental y a 56 kilómetros de la ciudad capital.

Límites

Colinda al norte con los muncipios de Morazán (departamento de El Progreso) y Salamá (Baja Verapaz); al este con los municipios de Guastatoya y Sansare (El Progreso); al sur con el departamento de Jalapa; al oeste con los municipios de San Antonio La Paz (El Progreso), San José del Golfo y Chuarrancho (Guatemala).

mapa-ubicacion-sanarate-el-progreso

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Significado de Sanarate

Existe la creencia del origen del nombre, esta dicta que se debe al patrono del pueblo San Honorato, ya que se realizó la degeneración del nombre como consecuencia de la mala pronunciación de los indígenas de Chiquimula que visitaban el poblado en búsqueda de comercio.

Sin embargo, la etimología viene del náhuatl zanatl o tzanatl que significan sanate.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Sanarate era de 38 395 habitantes.

División territorial

Su municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con 1 pueblo, 25 aldeas y 34 caseríos.

feria-sanarate-el-progreso

(Foto: FB Municipalidad de Sanarate, El Progreso)

Historia

Durante el periodo hispánico, la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario Sanarate. En algunos documentos que datan de 1768 se menciona a Sanarate como “Valle de Sanarate”, que pertenecía a la parroquia de San Agustín de la Real Corona.

El municipio formó parte del Circuito Acasaguastlán en 1825, en 1846 se anexó al departamento de Guatemala; sin embargo, en 1873 se estableció que el departamento de Jalapa lo mencionaba como perteneciente a su jurisdicción.

En 1908 formó parte del departamento de El Progreso para que en 1920 se suprimiera como departamento y pasara a formar parte nuevamente del de Guatemala. Finalmente, en 1965 restablecieron el departamento de El Progreso y Sanarate pasó a formar nueva y definitivamente parte de su territorio. (SEGEPLAN, 2010)

Un dato interesante de la historia del municipio es que en 1871 se originó en ese lugar el primer movimiento precursor de la Revolución de 1871. De la finca “Los Llanos” partió el mariscal Serapio Cruz al frente de un grupo de hombres. (SEGEPLAN, 2010)

celebraciones-de-sanarate-el-progreso

(Foto: FB Municipalidad de Sanarate, El Progreso)

Celebraciones

Se tiene por costumbre celebrar la feria durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en los que tienen lugar eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y exposiciones y jaripeos o montas de ganado bovino, en honor a la Virgen del Rosario.

Economía

La agricultura la base de la economía, los principales cultivos son los de tabaco, tomate, maíz, frijol, caña de azúcar y algodón.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM