San Francisco El Alto en Totonicapán | Aprende Guatemala.com

San Francisco El Alto en Totonicapán

| Por: Gabriela
Mercado de San Francisco El Alto
(Foto: Jora Jora)

San Francisco El Alto es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán, el cual se caracteriza por el clima derivado de su altura.

San Francisco El Alto es un municipio del departamento de Totonicapán en la República de Guatemala, una de sus características principales es la altura en la que está ubicado y de donde se deriva su nombre. La altitud de este municipio es de 2630 metros sobre el nivel del mar.

san francisco el alto

(Foto: AH fotos)

Uno de los principales atractivos de San Francisco El Alto es su colorido mercado, el cual es considerado como el más grande del país y que atrae a miles de compradores de la región, así como turistas nacionales y extranjeros.

Los pobladores afirman que para recorrer el mercado se emplea un mínimo de 6 horas, ya que está dividido por productos. En el municipio también se encuentra una imponente iglesia católica que posee murales y retablos que datan del siglo XVI.

mercado el alto

Por su posición geográfica, el clima del municipio está catalogado como frío durante la mayor parte del tiempo, ya que sus temperaturas se mantienen entre los 7 y los 18 grados centígrados durante el día y en las madrugadas llega a alcanzar temperaturas por debajo de los -2 grados centígrados.

Además, San Francisco El Alto está ubicado en una zona de bosque nuboso. Todas sus características tanto geográficas como culturales hacen de este destino, un lugar más en Guatemala digno de conocer.

san francisco el alto totonicapan

En este video puedes observar algunos de los diversos productos que se venden en el auténtico mercado de San Francisco El Alto.

Datos curiosos

  • Previo a la conquista española, este lugar era llamado Chuisiguán, vocablo que en el idioma k’ich’e significa lugar en el precipicio, esto debido a su ubicación en la cima de una montaña. Por esa razón posteriormente fue llamado El Alto.
  • El mercado de San Francisco El Alto ocupa el 80% del casco urbano del municipio, por ello es considerado como la principal fuente económica del lugar.
  • A este municipio pertenece la aldea Chivarreto, que se caracteriza por su singular tradición de peleas a puño limpio que se lleva a cabo cada Viernes Santo.

Ubicación

 

Aldea de San Juan Acul en Quiché

Aldea de San Juan Acul en Quiché

La aldea de San Juan Acul está ubicada en el municipio de Nebaj, en Quiché, aquí puedes conoces más acerca de este hermoso rincón de Guatemala.

Referencias

  • New Times Guatemala. San Francisco El Alto, Totonicapán, Recuperado el 31 de mayo del 2017, de https://goo.gl/3q8HnB
  • Vásquez, A. (2007). Comercialización y organización empresarial municipio de San Francisco El Alto departamento de Totonicapán. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 31 de mayo del 2017, de https://goo.gl/Zgfk6H
Me gusta GUATEMALA.COM