Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Cuevas de Ma’xiwan en Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz
(Foto: Alejandro Valdes)

Conoce una de las atracciones más curiosas del departamento de Alta Verapaz, las hermosas Cuevas de Ma’xiwan, abiertas al público para explorar.

Las cuevas de Ma’xiwan se encuentran ubicadas en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Esta hermosa atracción natural aún no ha sido explorada completamente. Además, parte de ella está abierta al público, para disfrutar de la interesante vista que provee la región.

Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz

Descripción de las cuevas de Ma’xiwan

En total son 4 cuevas las que se encuentran en el área. La primera se llama Cuevas de Q’ana Saq’alum Ha, que significa Señora de Barro Limpio. Se conoce que las otras 3 aún no se han habilitado al público, ya que no han sido exploradas.

Las estalagmitas y estalactitas dentro de dichas cavernas fueron formadas hace miles de años. En el terreno se pueden ver diferentes figuras, entre ellas la Virgen de Guadalupe. Principalmente, otras formaciones de roca representan sapos, un león, elefantes, una mano de seis dedos, entre otros.

En el exterior de las cuevas existe un hermoso sendero con vegetación alrededor. Además, el lugar cuenta con restaurante y piscina.

Cuevas de Ma'xiwan en Alta Verapaz

Historia

Las cuevas fueron descubiertas a principios del 2009. Actualmente se celebran ceremonias mayas dentro del lugar.

Origen del nombre

Ma’xiwan se origina de la lengua maya Q’eqchi y quiere decir Las cuevas de Don Juan. De hecho, curiosamente el nombre del dueño del lugar es Juan Oliverio Si Tut.

Ubicación

 

Parque Nacional Grutas de Lanquín, Alta Verapaz

Parque Nacional Grutas de Lanquín, Alta Verapaz

El Parque Nacional Grutas de Lanquín, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, es hogar de murciélagos, el río Cahabón y mitos mayas antiguos.

Referencias

  • Cuevas de Ma’xiwan. En San Juan Chamelco A. V. Noticias La Esfinge. Recuperado el 22 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/VbP1SE
Me gusta GUATEMALA.COM