Biografía de Walter "Manía" Villatoro, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Walter “Manía” Villatoro, futbolista guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Villatoro junto al equipo de Municipal, a la derecha, retrato de Walter Manía a blanco y negro con el uniforme de los Rojos. (Crédito de foto: Edwin Villatoro)

Walter Manía Villatoro fue un destacado jugador del Club Social y Deportivo Municipal en 1950 y entrenador del famoso Juan Carlos “Pin” Plata.

Walter “Manía” Villatoro fue un futbolista guatemalteco destacado en la Liga Nacional y por su participación en el equipo de los «Rojos» o Municipal en los años 50.

Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1930

Fecha de fallecimiento: 11 de abril de 2021

Biografía de Walter “Manía” Villatoro, futbolista guatemalteco

Walter se hizo conocido durante las décadas de los años 50 y 60 por haber militado con Municipal. Sobre todo, por haber jugado como defensa central con  Hugo “Tin Tan” Peña y Óscar “Palín” Estrada.

Fue un apasionado por compartir su conocimiento con equipos más pequeños. Por ello, cuando se retiró de las canchas, fue nombrado como Director Técnico de Cobán Imperial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walter “Manía” Villatoro en su juventud, parado en una cancha, con el uniforme de los rojos. (Crédito de foto: Liga Nacional Gt)

Eventualmente, se retiró por completo como jugador de fútbol. Sin embargo, se volvió entrenador de otros equipos en distintos departamentos del país.

Villatoro trabajó con equipos humildes que debían poner mucho más esfuerzo y empeño para participar en torneos o proyectos deportivos. Como entrenador su objetivo era hacer sentir íntegro a su equipo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walter Manía Villatoro en la cancha de fútbol con el equipo de Cobán Imperial. (Crédito de foto: Edwin Villatoro)

De esa cuenta, su legado fue reconocido. Al haber vivido por muchos años en los proyectos 4-4, se nombraron unas canchas con su nombre.

Al mismo tiempo, se creó «La Liga de Fútbol Manía Villatoro, lugar donde formó a grandes jugadores, destacando al famoso Carlos “Pin” Plata.

Datos curiosos

  • «Don Wálter» —como se le llamó de cariño—, consideró que para ser un buen futbolista se necesitaba apasionado por el deporte y estar siempre alegre.
  • Llevar el entusiasmo al equipo fungía como motor para mantener vivo a los integrantes, sobre todo en épocas de rachas complicadas.
  • Una de las peculiaridades de Wálter era que al entrar a la cancha siempre cargaba un billete amarrado en el zapato. Para el exfubolista se volvió costumbre ser precavido y llevar dinero en otro lugar que no fueran los bolsillos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada