Juan Carlos Plata un futbolista destacado | Aprende Guatemala.com

Juan Carlos Plata un futbolista destacado

| Por: Leslie
Jugador guatemalteco Juan Carlos Plata
(Foto: Pentarojo.com)

Su gol más importante fue el que anotó a la Selección de Fútbol de Brasil en 1998, es el máximo goleador del fútbol guatemalteco y centroamericano.

Juan Carlos Plata más conocido como “El Pin Plata“, fue un jugador guatemalteco destacado que perteneció durante veinte años al Club Social y Deportivo Municipal.

Nacimiento: 1 de enero de 1971, Guatemala.

Biografía

En 1984 inició con el equipo “Juventud Olímpica” del Barrio San Antonio de la ciudad de Guatemala, donde un representante de Municipal fue a ver jugar a uno de sus hermanos, pero quedó admirado por el talento de Plata.

En 1988 debutó con el equipo de la Liga Mayor con el entrenador Rubén Amorín, su primer gol fue contra Juventud Retalteca.

El 4 de agosto de 2005 anotó 2 goles contra el Árabe Unido de Panamá por el torneo de la UNCAF, en torneos internacionales se convirtió en el máximo anotador de Municipal, acumulando 33 goles.

El 17 de mayo de 2009 rompió el récord de mayor cantidad de goles de las ligas de Primera División en Guatemala, rebasó los cuatrocientos goles, esa fecha fue muy importante ya que se celebraba el septuagésimo tercer aniversario del Club Municipal.

El Pin Plata perteneció a Municipal

(Foto: www.pentarojo.com)

El 4 de octubre de 2009 recibió la Orden del Quetzal en el Grado de Caballero, que le impuso el Presidente Álvaro Colom.

En el 2010 jugó solamente seis meses con Municipal y después de la temporada del Torneo Apertura 2010 decidió retirarse del fútbol profesional, después de haber jugado durante veinte años.

Su último partido como delantero del Club que lo vio crecer y desarrollarse como un jugador profesional fue el 9 de enero de 2011, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Después de su retiro se convirtió en miembro del Cuerpo Técnico de Municipal y en 2014 fue seleccionado por la FIFA para entregarle un premio a Lionel Messi.

Selección Nacional

  • El 14 de enero de 1996 fue su debut con la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala.
  • Anotó su primer gol el 27 de marzo de 1996 a la Selección de Venezuela.
  • Después de Carlos Ruiz es el segundo anotador de la selección.
  • El 5 de febrero de 1998 anotó su gol más importante a la Selección de Fútbol de Brasil.
futbolista Juan Carlos Plata

(Foto: Jorge Palmieri)

Goles con la Selección

  • 18 goles en partidos amistosos.
  • 4 goles en Copa de Oro.
  • 8 goles en Copa UNCAF.

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM