Biografía de Luis Grijalva, atleta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Luis Grijalva, atleta guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Luis Grijalva, atleta guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis mira al marcador del estadio, tras cruza la línea de meta. (Créditos: FNA)

Luis Grijalva es un atleta guatemalteco que ha hecho historia para el país en los Juegos Olímpicos y en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Beta Escucha la nota

Luis Grijalva es un atleta guatemalteco que ha destacado por sus resultados en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Es conocido por su historia de superación y ser un ejemplo para todos los dreamers que residen en Estados Unidos.

Nombre completo: Luis Miguel Grijalva Morales.

Nacimiento: 10 de abril de 1999, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Especialidad: atletismo/medio fondo

Biografía de Luis Grijalva

Luis nació en la Ciudad de Guatemala y con tan solo un año de nacido se mudó con su familia a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Fairfield, California. Gran parte de su infancia la compartió junto a sus dos hermanos, ya que sus papás se mantenía ocupados trabajando.

En 2012, Luis pasó a formar parte del programa Deferred Action for Childhood ArrivalsDACA, por sus siglas en inglés—, por ser hijo de migrantes en Estados Unidos.

Desde pequeño demostró sus cualidades como corredor, las cuales le abrieron las posibilidades de conseguir una beca escolar en la Armijo High School. A partir de ese momento decidió dedicarse por completo al deporte, con el trabajo de los entrenadores David Monk y Karl Wurzbach.

luis grijalva biografia (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis corriendo con el uniforme del Armijo High School. (Créditos: Erik Boal/ DyeStat)

Su etapa de High School fue entre 2012 y 2017, logrando conseguir dos récords escolares, además de ser campeón estatal de California en Cross Country y 1600 metros.

Beca completa en la Universidad de Arizana

Los sobresalientes resultados de Grijalva no pasaron desapercibidos y tras graduarse de la escuela secundaria, fue becado por la Universidad Norte de Arizona. Luis cuenta que el entrenador Mike Smith fue el que lo buscó en su casa para convencerlo unirse al programa de atletismo.

No dudo en aceptarlo y en 2017 se mudó a Flagstaff, Arizona, para continuar su carrera deportiva y académica. Luis compitió nada más y nada menos que en la división 1 de la NCAA, el más alto nivel del deporte universitario en Estados Unidos.

luis grijalva biografia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis en una competencia con su universidad. (Créditos: NAU Athletics)

El 11 de junio de 2021, Luis logró su clasificación en los 5000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio con un tiempo de 13:13.14 minutos en el Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Field, en Oregón.

Para cumplir su sueño olímpico, Luis tuvo que solicitar un permiso para salir de Estados Unidos, debido al programa DACA, y lo consiguió dos días antes de su viaje a Tokio. Debutó el 3 de agosto haciendo historia al clasificar a la final de su prueba, donde culminó puesto 12 e impuso nuevo récord nacional.

Su vida después de los Juegos Olímpicos

Semanas después de su debut, Luis firmó un contrato profesional con el equipo Hoka, donde siguió trabajando junto a su entrenador Smith. En esta nueva aventura, ya debutó en eventos de la Diamond League, la liga de atletismo más prestigiosa del mundo, específicamente en Oslo y Estocolmo.

Recientemente, el guatemalteco participó en su primer Campeonato Mundial de Atletismo, en Eugene, Oregón, donde logró un histórico cuarto lugar en la final de los 5000 metros planos.

luis grijalva biografia (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis corriendo al lado de sus rivales en el Mundial. (Créditos: FNA)

Datos curiosos

  • Es hijo de Silvero. Sus hermanos se llaman Silver y Yannick.
  • Gracias a sus destacados resultados, se ha convertido en ejemplo a seguir para todos los dreamers que forman parte del programa DACA.
  • A los 13 años, sus hermanos fueron enviados a la cárcel por involucrarse en pandillas y posteriormente deportados a Guatemala. Este momento marcó su vida y coincidió con la decisión de meterse de lleno al deporte.
  • Es el primer guatemalteco en la historia que accede a una final de atletismo, tanto en Juegos Olímpicos, como en Mundiales.
  • En Tokio, registró el tercer tiempo más rápido de un atleta latinoamericano en Juegos Olímpicos.
  • Ostenta 3 récords nacionales, específicamente en las pruebas de 1 milla, 3000 y 5000 metros. También cuenta con 4 récords nacionales en indoor.
  • En sus tiempos libres, disfruta hacer otras actividades físicas como escalar y nadar. También disfruta pasar tiempo en la playa.
  • Entre sus gustos personales está el tamal, el azul como su color favorito y el rock clásico.
luis grijalva biografia (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis con el uniforme de su universidad. (Créditos: NAU Athletics)

Logros

  • 2 veces campeón nacional por equipos de Cross Country con la Universidad Norte de Arizona, en 2017 y 2019.
  • Campeón de su conferencia en los 5000 metros planos, en 2019.
  • Campeón de su conferencia en la prueba de 1 milla, en 2020.
  • Campeón de su conferencia en los 1500 metros, en 2021.
  • Subcampeón NCAA División 1 de los 5000 metros planos, en 2021.
  • Puesto 12 en la final de los 5000 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021.
  • Tercer lugar en los 3000 metros de la competencia profesional New Balance Indoor Gran Prix, en 2022.
  • Décimo primer lugar en los 5000 metros de la Diamond League de Oslo, en 2022.
  • Sexto lugar en los 3000 metros de la Diamond League de Estocolo, en 2022.
  • Cuarto lugar en la final de los 5000 metros planos del Mundial de Atletismo, en 2022.
luis grijalva biografia (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis junto a sus rivales en el evento de Juegos Olímpicos. (Créditos: COG/CDAG)

Referencias

  • (s.f.). Worlds Athletics. Luis Grijalva Profile. Recuperado el 27 de julio, de https://bit.ly/3czUfIg.
  • (2021). NAU Athletics. 2021 Track & Field Roster, Luis Grijalva. Recuperado el 27 de julio, de https://bit.ly/3812xn5.
  • (2022). Dieste, L. Grijalva, a ‘dreamer’ full of dreams. Recuperado el 27 de julio, de https://bit.ly/3zAYRa1.
  • (2022). COG. Luis Grijalva Va A Tokyo Con Orgullo Y Pasión Por Guatemala. Recuperado el 27 de julio, de https://bit.ly/3b8ImZF.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada