Biografía de Juan Ramón Schaeffer, tirador guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Juan Ramón Schaeffer, tirador guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón sonríe mientras sostiene su escopeta en el hombro derecho. (Créditos: COG/CDAG)

Juan Ramón Schaeffer es un tirador guatemalteco destacado por imponer un récord panamericano de skeet y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juan Ramón Schaeffer es un tirador guatemalteco que ha destacado en la modalidad de skeet. Es conocido por ganar una medalla de plata en Juegos Panamericanos y clasificarse a unos Juegos Olímpicos.

Nombre completo: Juan Ramón Schaeffer Samayoa

Nacimiento: 13 de octubre de 1982, Ciudad de Guatemala

Especialidad: tiro con armas de caza

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón cruza los brazo mientras sonríe a la cámara. (Créditos: Guatemala.com)

Biografía de Juan Ramón Schaeffer

La pasión por el deporte de Juan Ramón comenzó desde muy pequeño, cuando visitaba la Casa Club Tiro y Pesca junto a su padre y su abuelo. A los 16 años comenzó a practicar el tiro deportivo y en 2000 fue reclutado por el entrenador cubano Delfín Gómez.

En el 2005 comenzó la carrera profesional de Schaeffer al incorporarse al equipo nacional de la modalidad de skeet. Una de sus primeras participaciones internacionales fue la Copa Mundial de Kerville, en Estados Unidos, donde quedó en la posición 26.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón camina mientras sostiene la escopeta en su hombro derecho. (Créditos: Juan Ramón Schaeffer)

El primer evento del ciclo olímpico en el que representó a Guatemala fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, ubicándose en el puesto 13. Cuatro años después logró un quinto lugar en la prueba por equipos.

La primera medalla que ganó en el ciclo olímpico fue un bronce por equipos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. Mientras que en 2019 alcanzó su máximo nivel deportivo al colgarse la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón y sus compañeros de skeet posan con la medalla ganada en Santa Marta. (Créditos: COG/CDAG)

En este evento multideportivo, Juan Ramón logró una sobresaliente actuación ya que también impuso un nuevo récord panamericano. A esto se suma la clasificación para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse en 2021.

Premios

Eventos ciclo olímpico

Internacionales

Récords

  • Récord panamericano de skeet en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
  • Récord iberoamericano de skeet, impuesto Perú, Lima

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón posa con la medalla de plata y el peluche que le entregaron en Lima 2019. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Es padre de tres hijas.
  • En 2019, se convirtió en el primer medallista panamericano para Guatemala a nivel individual, en la modalidad de skeet. Anteriormente se obtuvo un bronce, pero en la prueba por equipos.
  • Es el quinto tirador guatemalteco de skeet que se clasifica a unos Juegos Olímpicos y lo hará en su debut en las justas a celebrarse en Tokio.
  • Pensó en retirarse después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero su medalla y clasificación a Tokio fueron motivación para seguir compitiendo al más alto nivel.
  • Según ha comentado en varias ocasiones, el récord panamericano logró gracias a su tácica, que consiste en mantener la concentración a través de la respiración y tener pensamientos positivos. Especialmente, trabajar «plato a plato».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Ramón empuja los cartuchos tras disparar con su escopeta. (Créditos: COG/CDAG)

Referencias

  • Entrevista telefónica con Criterio. Consultado el 24 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xOWJaZ.
  • (2020). Comité Olímpico Guatemalteco. Schaeffer espera que Tokyo sea la guinda a una longeva vida en el skeet. Consultado el 8 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hwQ0NX.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada